Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La alegría de la Navidad

Milly Quezada y El Conjunto Quisqueya: la banda sonora de esta temporada en el país

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Una buena parte del repertorio de Milly Quezada y El Conjunto Quisqueya forma parte de la banda sonora de la temporada navideña.

Los temas de la cantante y la agrupación reflejan la alegría que vive el domininicano en navidad y aunque no hablaran del tema, el hecho de haber sonado en este tiempo ha hecho que la población que los disfrutó hace décadas, los siga prefiriendo.

“Somos tradicionales y nostálgicos, aferrados a lo que nos ha impactado de manera bonita”, considera Milly al buscar la razón por la que merengues suyos como “La guacherna” o “Volvió Juanita” sigan teniendo vigencia a casi cuatro décadas de haber sido publicados.

El repertorio de ambos podrá ser disfrutado el 27 en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, cuando las dos agrupaciones despidan por anticipado el año 2019.

El grupo que forman Javish Victoria, Chucky Acosta, Adib Melgen y Elías Santana, también han hecho temas como “La juma” o “Bebo hoy, bebo mañana”, que, aunque no hablen de Navidad, sí tienen la alegría que caracteriza la forma de celebrar el nacimiento de Jesucristo en esta media isla.

Pero también tienen otros que sí son para la época como “La trulla navideña”. “Empezamos a hacer música navideña en Puerto Rico, especificamente con el folclore”, recuerda Adib, quien añade que en las parrandas que hacían en casas, luego de las actividades, surgió la idea de grabarlas. Es el momento en el que entienden que necesitan a un arreglista e integran a Chucky.

Él es quien definirá el sonido de la agrupación al mezclar sus conocimientos de la música dominicana con ritmos del folclor boricua como la plena o la bomba, y algo que Acosta recalca en la distinción de la música del Conjunto Quisqueya es la introducción de más coros, algo que según explica, no era usual en el merengue.

Mencionan además, que en ese momento del principio, fue determinante la participación de Elías Santana, trompetista de la agrupación, quien conseguirá músicos que supieran tocar merengue para esta banda que se gestaba en Puerto Rico.

La mujer en el merengue

Milly, una artista que se destacó en un tiempo en que el merengue era algo casi exclusivo de hombres, entiende que el auge de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex, es causado, entre otras cosas, por falta de amor propio que tienen sus congéneres.

“Esa es la raíz del mal, que la mujer se subestima”, comenta la cantante, y que se ha de fomentar la autoestima y que el Estado le ha de proveer recursos legales para refugiarse.

En su más reciente disco, “Milly & Company”, la intérprete hace un homenaje a Casandra Damirón, quien este año cumpliría 100 años. Este reconocimiento lo hace porque entiende que la “Soberana” fue quien abrió el camino para que otras artistas se destacaran en la música popular, en un álbum que fue nominado al Latin Grammy a “Mejor álbum Contemporáneo/Fusión Tropical”.

Un año importante en el que además ha actuado en París, Francia, en el proyecto cultural “Arroz con Mango”, que organiza La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pero este ha sido también un tiempo difícil en el que le tocó despedir a su hermano Rafael Quezada, arreglista y director de su orquesta, y quien murió víctima de cáncer de hígado. “Está en un mejor lugar, en un lugar que todos pudiéramos ostentar si sabemos aceptar por fe la obra de Jesucristo en nuestras vidas”, dijo Milly, y destacó que su hermano abrazó la fe cristiana, por lo que está tranquila.

DETALLES La cita. La fiesta fin de año por adelantado une lo mejor de los merengues navideños de Milly Quezada y el Conjunto Quisqueya en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua el viernes 27 de diciembre.

Invitado. Como invitado especial estará el cantautor Pavel Núñez en un espectáculo que cuenta con la producción de Vibra Productions y Los Vecinos Entertainment.

Elías Santana, Adib Melgen, Javish Victoria y Chucky Acosta, El Conjunto Quisqueya. SILVERIO VIDAL/LISTÍN DIARIO