Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Merengue Jazz 50 años”

Dario Estrella: “El merengue necesita crecer”

El maestro Darío Estrella creó en 1968 “Quasar”, que inaugura el merengue jazz.

El maestro Darío Estrella creó en 1968 “Quasar”, que inaugura el merengue jazz.

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Dario Estrella presentará “Merengue Jazz 50 años” el próximo miércoles 13 en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Con este espectáculo, el músico celebrará medio siglo de haber creado “Quasar”, una composición que defiende como el inicio del merengue-jazz.

Un concepto que Estrella comenta que muchos dicen que lo hicieron, pero que fue él quien lo creó. “Eso era merengue con ambiente de jazz, pero no hicieron una estructura científica, armónica y melódica, polirítmica, y además que nadie había pronunciado ese nombre”, dice el pianista.

“El merengue necesita crecer”, considera, y que este concierto es muy importante, porque le va a dar una expansión al género a través del jazz”, comenta.

Recuerda que fue a finales de 1968, cuando luego de años influenciado por discos de jazz de Eddie Palmieri, Johnny Pacheco, Tavito Vásquez, Glenn Miller con Louis Armstrong, se decide a hacer la fusión de ese género con el de la güira y la tambora. “Si existe latin jazz, voy a hacer el merengue jazz; y empecé a hilvanar síncopas”, rememora, el maestro Estrella.

Su influencia llega a mayor cantidad de público cuando en la segunda mitad de los 70, Wilfrido Vargas graba “Papá Bocó”, con arreglos suyos, algo que haría con Johnny Ventura en temas como “Siboney”, al ritmo de hustle.

Artistas invitados. Freddy Kenton, Miriam Cruz, Sergio Hernández, Ramón Reinoso, Sergio Lacome y Griselt Estrella cantarán en el show.

Repertorio. El programa incluirá temas de merengue jazz en improvisación y también temas bailables.