Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANTANTE

Germaín de la Fuente a “Voces de mi tiempo”

Germaín de la Fuente, el segundo desde la izquierda, junto a los otros integrantes de Los Ángeles Negros.

Germaín de la Fuente, el segundo desde la izquierda, junto a los otros integrantes de Los Ángeles Negros.

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

La agrupación chilena Los Ángeles Negros es un referente de la música popular de la primera mitad de la década 70 en Latinoamérica y en nuestro país goza todavía de popularidad.

La voz de Germaín De la Fuente sigue escuchándose en temas como “Murió la flor”, “Y volveré” y “Como quisiera decirte”, en emisoras de música romántica local, en los canciones de los primeros años de la banda, formada en 1967.

Esos primeros años de la banda son momentos que De la Fuente recuerda con nostalgia, sobre todo porque se arrepiente de haber abandonado al quinteto en 1974 para hacer carrera como solista. “Hay un sentimiento de mi persona de haber salido de Los Ángeles Negros y siempre será algo que llevaré en mi corazón como un desacierto de mi vida”, ha dicho a LISTÍN DIARIO el artista nacido en San Carlos, Chile, hace 72 años.

Pero apunta que tampoco es algo que le mantenga la vida angustiada, pero que pertenecer a ese grupo le dio la oportuniadad de grabar su primera canción, “Porque te quiero”, algo que tal vez no hubiera podido hacer en solitario.

El público dominicano tendrá la oportunidad de disfrutar de De La Fuente, cuando se presente este sábado 26 en “Voces de mi tiempo: Volumen II” en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua junto a un grupo de colegas de la canción.

“Estoy preparadísimo para brindarles, no solamente mi cariño, una actuación maravillosa y que la gente disfrute mucho de nuestras canciones”, promete De la Fuente, quien recordó que fue en el año 1971 y en Nueva York donde tuvo el primer contacto con seguidores dominicanos. Ese mismo año vinieron aquí, en actuaciones que según recuerda, se realizaron en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Aunque pareciera que no, pero el manejo peculiar de su voz es algo natural que no educó, sino que entiende que es innato ya que sus padres y otros familiares cantaban, aunque no de manera profesional. “Nunca supe que había que estudiar para cantar”, explica ”scar Germaín de la Fuente Maureira, nombre completo del cantante y músico.

Perteneciente a una generación que parió cantantes como Raphael, Camilo Sesto, José José o Nino Bravo, valora a gente de tiempos más cercanos como Pablo Alborán o Alejandro Sanz.

Y contrario a muchos de su tiempo, que desmeritan alguna de la música que se hace hoy por entender que carece de calidad, considera que también en el momento en el que empezaba había algunos artistas “malos”. “Lo que pasa es que ya no recordamos los nombres de las personas, se borraron a través del tiempo”, comenta y que estos no dejaron huellas.

Los Ángeles Negros tiene el logro de haber influenciado a otros jóvenes músicos a crear grupos similares. Fue el caso de Los Pasteles Verdes, de Perú, Los Cuatro Soles, de Argentina, o Los Terricolas, de Venezuela.

OTROS DETALLES Expectativa. “Van a ver al mejor Germaín de la Fuente de todos los tiempos”, ha prometido al público dominicano el artista chileno y que va a “entregar todas las canciones que quieran escuchar”.

Concierto. En “Voces de mi tiempo:Volumen II”, además de De la Fuente estarán Luisa María Güell, Lourdes Robles, Chucho Avellanet, Víctor Víctor y Adalgisa Pantaleón.

Portada del disco Y volveré, la segunda grabación de Los Ángeles Negros.

Germaín de la Fuente en la actualidad, regresa a Santo Domingo.

Tags relacionados