Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Figura del Teatro

Para María Castillo: “Mi verdadera pasíon está en la actuación”

María Castillo vuelve a las tablas con la obra “El reencuentro”. FUENTE EXTERNA.

María Castillo vuelve a las tablas con la obra “El reencuentro”. FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Emelyn BalderaSanto Domingo, RD

Para la veterana actriz y directora teatral María Castillo, el teatro en el país se encuentra más fortalecido que nunca.

“A pesar de las acostumbradas precariedades, los teatristas nos arriesgamos y apostamos a una cartelera variada e interesante. Lejos están los espectáculos de gran formato que experimentamos durante los años dorados del musical”, sostuvo Castillo, quien es parte del elenco que da vida a la obra “El reencuentro”, que dirige el director Waddys Jáquez.

Considera que ha subido bastante el nivel de las obras y montajes que se presentan en los escenarios locales, aunque siempre hay sus excepciones.

“Eso no quiere decir que no se hagan obras que dejan mucho que desear por lo disparatosas, pero eso ocurre en todos los ámbitos de la vida, y el teatro no va a ser la excepción”.

María Castillo, quien es también productora, subirá otra vez a las tablas junto a la actriz Xiomara Rodríguez, para interpretar el papel de la hermana de Rodríguez en “El reencuentro”.

Lo que trata

La trama de esta obra va centrada en presentar la montaña rusa emocional que enfrenta a dos hermanas muy distintas. Una de ellas es una artista destacada, que se cree superior y merecedora de todo; y la otra, una mujer que tal vez a la vista de todos no ha logrado nada, pero que tiene mucho que decir, para explicar el porqué.

Castillo se comprometió en asumir este papel, luego de que leyera de qué se trataba el papel que haría en la misma, y entendió que es “una obra buena y quiso volver a actuar, porque en los últimos años he estado explotando mucho mi lado cómico. Aunque siempre lo he tenido, decidí dedicar más tiempo a hacer reír a la gente en comedias de contenido”, confesó a LISTÍN DIARIO Castillo, quien a los 16 años ya se había graduado de actriz de la Escuela de Bellas Artes.

Para ella, es importante mejorar la condición de vida de los dominicanos para que aprendan a incluir el disfrute del arte entre sus opciones de ocio.

Cree importante que se habiliten espacios nuevos públicos y privados para el teatro, en cada zona de la ciudad, no solo en el polígono central.

Para María Castillo, aunque disfruta el dirigir, y por mucho tiempo se dedicó por entero a ello, en los últimos años ha decidido actuar, más que dirigir, porque “mi verdadera pasión, está en la actuación”. Por consiguiente, para ella el teatro es su todo, su razón de ser. “He entregado mi vida afortunadamente a su ejercicio y defensa, pero él siempre me ha salvado en los momentos más dolorosos y ha sido generoso al permitirme hoy recoger lo que con tanto sacrifico coseché”.

La obra “El reencuentro”, fue escrita por el multipremiado dramaturgo español Ramón Paso y será protagonizada por dos primera actrices, María Castillo y Xiomara Rodríguez.

Sobre la obra

Será un duelo interpretativo, de dos hermanas en pugna. Dos mujeres que no tienen nada que perder, después de veinte años enfadadas encuentran espacio para decírselo todo.

Esta obra, con la que María Castillo vuelve a las tablas, cuenta con la dirección de Waddys Jáquez y producción de Raúl Méndez.

Su estreno está previsto para el 20 de septiembre en la sala Ravelo del Teatro Nacional.

CLAVES

Lo que dice. “Siempre se puede hacer más por el teatro. La reciente aprobación de la Ley de Mecenazgo nos renueva el optimismo en que nos encontramos”.

El personaje. María Castillo interpreta a uno de los personales principales de la obra, una hermana que enfrenta problemas serios con su otra hermana, por más de 20 años. La historia mezcla el drama y la comedia.

Cartelera Estará en la Sala Ravelo del Teatro Nacional