Listin Diario Logo
18 de septiembre 2019, actualizado a las 09:31 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 25 de agosto de 2019

EN LA MIRA

Fonseca: Música con sentido y libertad

  • Fonseca: Música con sentido y libertad

    FOTOS: Sony music

  • Fonseca: Música con sentido y libertad
  • Fonseca: Música con sentido y libertad
Carmelsy Confesor
Santo Domingo

Amor y gratitud” son las palabras mágicas que según Fonseca describen toda, absolutamente toda su creación artística. No es de sorprender que sus letras las hayamos dedicado a esos amores intensos. Y también hayan sido  guía y cura cuando hemos necesitado sobreponernos, porque simplemente su buena vibra se transmite en cada estrofa creada, y sí, ha marcado el cancionero latinoamericano con su “quehacer” de himnos positivos.  

El cantante colombiano tiene una cita el 7 de septiembre en Hard Rock Café con su público local, quien se presentará con su gira “Simples corazones”. El cinco veces ganador del Grammy Latino y dos veces nominado a los Grammy norteamericanos, nos cautivó desde “Te mando flores”. Ahora, con su noveno disco “Agustín”,  subirá a escenario en su primer concierto en solitario en aguas dominicanas. En una amena conversación, hablamos sobre su vida, su familia, sus “sueños cumplidos” y el anticipo de las canciones que ya va apuntando en libreta.

Oh!Magazine: “Agustín”, noveno álbum de tu discografía, te tiene viajando por el mundo. ¿qué representa este disco en esta etapa de tu vida?
Fonseca: Es un disco que representa mucho en mi vida. Con cada álbum voy aprendiendo y, sobre todo, recordando siempre que tengo que vibrar cada vez más con lo que hago; si no es así, no tiene sentido. En general es amor, gratitud y buena vibra.

Oh!Magazine: Confiésalo, ¿cómo iba a llamarse el disco antes del nacimiento de tu hijo?
Fonseca: La verdad es que no tenía nombre. Siempre ha sido un gran reto encontrar el título de un álbum, porque busco una palabra que describa el momento que estoy viviendo y, estuve pensando, hasta que me di cuenta que lo tenía en frente. ¡Agustín!

Oh!Magazine: Y hablando de tu hijo, papá por tercera vez. ¿Cambia el “quehacer de canciones” cuando se es padre?
Fonseca: ¡Claro! Los hijos traen mucha inspiración. ¡Traen más colores a la vida!

“Me encantan las fusiones; desde el principio de mi carrera me han encantado. Me gusta dejarme influenciar por lo que voy descubriendo en el camino, y así mismo fusionarme”.

Oh!Magazine: Imposible no preguntar... ¿qué quieres que aprendan de ti?
Fonseca: Quiero que aprendan que a la vida vinimos a ser felices, y para eso hay que servir y agradecer siempre.

Oh!Magazine: ‘Amor’ es una palabra y un sentimiento que siempre está presente en tu música. ¿Qué serías sin amor?
Fonseca: No seríamos nada sin amor. Gran parte de mi música habla de amor. Gratitud y amor.

Oh!Magazine: “1001 noches” fue lo primero que escuchamos. Romance “baladoso”, pero con ricos toques rítmicos. ¿Cómo fue el proceso creativo de esta canción?
Fonseca: La escribí junto a Andrés Torres y Mauricio Rengifo en Los Ángeles. Es una canción que habla de una decepción amorosa, de esas que duelen porque hiciste todo lo posible para que se diera y no se logró. Pero tiene algo particular, y es que se acepta el fracaso amoroso sin resentimiento.

Oh!Magazine: Pero con “Ven” das un salto a pura balada. ¿Ecléctico podría ser una palabra para definir este nuevo disco?
Fonseca: Definitivamente. Siempre me ha gustado hacer discos así. Y más que un gusto, es la manera en la que me llega la inspiración. “Ven” es de las canciones que más quiero en este álbum.

Oh!Magazine: ¿Qué representan las fusiones en esta etapa musical de tu vida?
Fonseca: Me encantan las fusiones, desde el principio de mi carrera me han encantado. Me gusta dejarme influenciar por lo que voy descubriendo en el camino, y así mismo fusionarme. Me divierto mucho haciendo fusiones y de eso se trata la música también, de divertirse.

Oh!Magazine: Hace poco dijiste que perdiste el miedo a mezclar. ¿por qué antes te daba miedo?
Fonseca: Realmente, a lo que me refería es a que para mí la evolución musical está en perder el miedo a experimentar, y la experiencia me ha ido motivando a cada vez experimentar más.

Oh!Magazine: ¿Cómo llegó Ana Torroja al disco con “Paso a paso”?
Fonseca: Ana siempre ha sido una gran influencia en mi música. Soy fanático de su música desde Mecano. La conocí en un concierto al que me invitó Miguel Bosé para cantar en la plaza del Zócalo en México. Me presenté y le dije lo mucho que la admiraba. Después le escribí por mensaje directo en Twitter, y me respondió aceptando la invitación. Es un lujo tenerla en “Agustín”.

Oh!Magazine: Y con tantos géneros de moda, ¿Cómo crees que repercuten los contenidos musicales en la sociedad?
Fonseca: La música siempre va a repercutir en la sociedad por su mensaje. Está en cada cual llevar el mensaje que considere. En mi caso, siempre he tratado de llevar un mensaje de amor y gratitud.

Oh!Magazine: A sinceridad, ¿Qué tan responsables son los artistas de educar y aportar positivamente al mundo?
Fonseca: No creo que seamos los responsables de educar, pero sí de aportar. Creo que todos vamos construyendo una banda sonora en nuestras vidas con las canciones que nos van marcando, y ahí es donde aportamos. Interpretamos los sentimientos de los que no hacen música para que hagan las canciones suyas y las disfruten.

Oh!Magazine: Tu fuiste elegido como parte de la “buena imagen” de tu país en el exterior. ¿Qué quieres que se sepa de tu Colombia?
Fonseca: Quiero que se sepa cómo es la Colombia 2019 y que nos visiten de todas partes del mundo. Por medio de la música hemos logrado un apellido muy especial para el país, y eso es un trabajo que hemos hecho entre muchos y nos sentimos muy orgullosos. Colombia es un país con toda la sabrosura y queremos que nos sigan descubriendo.

Oh!Magazine: Hablando de Latinoamérica... LA Revista Vogue hizo un interesante reportaje del apogeo de las cantantes Latinas. ¿Cómo ves el panorama de la música Latinoamericana?
Fonseca: Estamos en el mejor momento de la música latina, y lo mejor es que es solo el comienzo. Existen tantos géneros y tantos ritmos latinoamericanos; hay mucha tela por cortar.

Oh!Magazine: ¿Qué significa la canción “Te mando flores” en tu carrera?
Fonseca: Ha sido una llave mágica que me ha abierto muchas puertas, y me las sigue abriendo. Una canción que quiero mucho y que nunca me cansaré de cantar.

Oh!Magazine: En tu agenda está República Dominicana. ¿Qué esperas de nuestra audiencia?
Fonseca: ¡Feliz de regresar! La República Dominicana siempre ha sido generosa conmigo y su música me ha influenciado mucho. Juan Luis Guerra ha sido uno de los grandes referentes en mi carrera por su música, sus letras, la manera como ha manejado su camino y la persona que es.

Oh!Magazine: Luego de nosotros, ¿qué otros destinos te esperan?
Fonseca: En septiembre estaremos de gira en Ecuador, y después en mi querida Colombia. Seguimos con México en el Auditorio Nacional, que también nos tiene muy emocionados.

Oh!Magazine: ¿Ya tienes en alguna libreta las primeras canciones que compondrán tu próximo disco?
Fonseca: Ya tengo varias canciones listas y ¡con muchas ganas de que las conozcan!

Más de fonseca...

Un disco: Agustín
Una canción: Ven
Un plato: Cebiche
Una hora: Las 6 p. m.
Con quién quieres tomarte un café: Siempre quise hacerlo con García Márquez y lo hice.
Un libro: 100 años de soledad.
Una persona: Mis hijos.
Tu mantra: Amor, gratitud y buena vibra.
Tu mayor anhelo: Ver crecer a mis hijos y a sus hijos.
Sin qué no podrías vivir: Sin mi familia.