Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Murales de historia

Urbanos de RD aún no merecen inmortalidad

Mural del artista Lápiz Conciente hecho por fanáticos en Los Mina. L2

Mural del artista Lápiz Conciente hecho por fanáticos en Los Mina. L2

Avatar del Listín Diario
Enrique MedinaSanto Domingo, RD

Hoy en día la música urbana es el género musical más popular en todo el mundo. Y gracias a esto muchos exponentes son profeta en su tierra como Daddy Yankee, en Puerto Rico y J Balvin en Colombia (por citar algunos casos), quienes por su trayectoria, obras sociales y representar su bandera en otros países, son exaltados y reconocidos en su patria.

Pero ante este auge de fama en República Dominicana, a más de dos décadas de haberse formado el movimiento urbano, aun no existe el primer cantante de este estilo de música que haya sido enaltecido “aunque sea con un mural” que quede para la historia.

Para el empresario Santiago Matías (Alofoke) aún no ha llegado el tiempo de inmortalizar a las estrellas del género por asuntos sociales.

“Creo que es cuestión de tiempo de que la sociedad siga aceptando lo que es una expresión cultural seriaÖY aunque el género tenga más de 20 años, cuando comparamos esos tipos de reconocimientos con artistas de bachata y merengue que tiene 30 y 40 años de carrera, todavía hay sectores que no aceptan que la música urbana es una realidad”, asegura Matías.

Pero ante este argumento Alofoke difiere. “También creo que tiene que ser por trayectoria, porque a pesar de que los urbanos peguen 3, 4 y 5 temas al año, tiene que ver el comportamiento y otros factores de respeto, porque cuando tú vas a plasmar un mural en un lugar público, los aportes sociales, culturales y la calidad de ser humano de la persona, es porque esa persona debe de haber tenido todas esas cualidades de buen comportamiento que sirva como algo cultural para el país, no es que sea una moda, es que tiene que devolver algo de lo que el mismo país le brindó”, puntualiza.

TIEMPO Mozart La Para, el primero pero no ahora Santiago entiende que Mozart La Para, tiene que ser el primero porque “Lo hemos tenido como un ente a seguir para la juventud pero su divorcio en medio de mucha controversia lo atrasó un poco para el tener un mural, y él merece eso pero más adelante y debe de ser el primero en merecerlo”.