Listin Diario Logo
24 de junio 2019, actualizado a las 08:50 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 01 de junio de 2019

Simbolismo

El discreto encanto de Luis Buñuel

  • El discreto encanto de Luis Buñuel
  • El discreto encanto de Luis Buñuel
  • El discreto encanto de Luis Buñuel
Srienzi Pared Pérez

Esta película fue estrenada en el año de 1972, de nuestro afamado director por excelencia Luis Buñuel, donde nos presenta esta comedia macabra encabezado por un grupo selecto de burgueses que tratan de encontrarse para poder tener una suculenta comida; pero una series de eventos y situaciones extraordinarias, verán interrumpirse el encuentro de manera consuetudinaria.

El guion de esta película es estupendo donde nos involucra de manera directa con la trama al ver a seis personajes con caras muy adustas; pero con características muy especiales de comportamiento para ridiculizar y realizar un paralelismo de esa vida burguesa con lo banal y fútil de esa vida sin sentido.  

El discreto encanto de estos burgueses, en cada de uno de sus encuentros y de su travesía, nos va reflejando esas falsas apariencias y los intereses egoístas que de una manera graciosa nuestro director nos lo presenta de manera repentina sobre un escenario, mientras que son observados por un público ávido de drama como si se tratara de una obra de teatro. Esto es así, porque nuestra vida es una obra que está cargada de todo tipo de acciones que muchas veces son observadas por todo el mundo y emiten sus opiniones.

El surrealismo siempre está presente en toda obra de Buñuel, ésta vez acompañado de su amigo el guionista Jean- Claude Carriere brindándonos en cada gesto y ademanes de estos personajes características muy especiales, y así llevarnos, a un mundo onírico o de ensueño para poder comprender las acciones que muchas veces el Ser Humano llega a comportarse de manera absurda para poner en ridículo normas sociales muy típicas de esta clase burguesa como una manera de crítica.   

Las actuaciones son sensacionales encabezada por el consagrado actor español Fernando Rey adornado con una fotografía donde se destaca, una excelente iluminación y el uso de unos primeros planos, para destacar esa imagen lacónica de sus personajes.

En fin, para esta semana les recomiendo esta obra de un director polémico y atrevido. En su trabajo, se manifiesta su sentir, conformando una legión de seguidores impresionantes.

CLAVES
Literatura

Se terminó tras 44 días de trabajo, 4 menos de los previstos. Costó 800 mil dólares

Contenido.
A través de los distinguidos modales de esos buenos burgueses, Buñuel nos muestra el enorme vacío de los rituales sociales, sus absurdos e inútiles formalismos, todo ese culto de las apariencias bajo el que se oculta la más diversa gama de miserias morales.

Proyecto.
Buñuel deseaba filmar la película en España, pero no pudo hacerlo debido a la censura franquista.

Valores.
Buñuel desorienta al espectador y hace estallar la noción de género. En esta producción hay aspectos de realismo, del cine fantástico, de lo real maravilloso, del vaudevillve, de lo trágico y de la parodia entre otros valores formales.