Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Cuatro propuestas

El cine dominicano es protagonista en Cannes

Luis Cepeda y Zamantha Díaz fueron parte de la comitiva dominicana en Cannes.

Luis Cepeda y Zamantha Díaz fueron parte de la comitiva dominicana en Cannes.

Como parte de las actividades y los compromisos de la comitiva dominicana en el Festival de cine en Cannes, específicamente dentro del Mercado del festival, ayer se presentaron dos películas con el propósito de ser distribuidas y/o del interés de productores, y la convocatoria no pudo ser mejor. “Por eso vengo al río” de Fernando Blanco y “Colours” de Luis Cepeda marcaron la diferencia ayer en sus respectivas presentaciones.

El documental de Fernando Blanco aún está como un trabajo en producción y aun así ya es parte de lo mejor del cine dominicano, sin exagerar. No solo por su interesante premisa, la película de Blanco presenta una elegante narrativa, una muy buena fotografía y una musicalización que no exagera los sentimientos. Desde un inicio hacemos empatía con Sintia, que para el año de 1982 huye de la crisis económica de República Dominicana a Medio Oriente en busca de mejores oportunidades, dejando a su hijo detrás. Mientras trabaja, y a pesar de las barreras culturales y el idioma, conoce a Bashir; se casan y tienen un hijo, Ghassan.

Envueltos en la terrible guerra civil de Siria, la familia logra sobrevivir en medio de una guerra sangrienta, aunque pagando el alto precio de la separación. Tras más de 30 años, Sintia vuelve a República Dominicana, donde intenta conseguir los papeles necesarios para que su esposo y su hijo se reúnan con ella. Sintia en Dominicana, Bashir en Siria y Ghassan en Líbano, no descansará hasta que la familia vuelva a reunirse.

Usualmente cuando se presentan este tipo de trabajos dentro del festival, los asistentes, ven unos minutos del material y luego de tomar sus apuntes se marchan. En esta ocasión, la historia de amor presentada por el director Blanco, los obligó a quedarse sentados hasta su final, acompañado de lágrimas.

Como dije, aun es un trabajo en progreso y el equipo de producción está trabajando arduamente para llevarlo a los principales festivales del género. La fecha de estreno en el país aún no está determinada.

“Colours” de Luis Cepeda debe de tener un ángel cinematográfico a sus espaldas. Donde quiera que se presenta, la ópera prima de este director, llena las salas de cine. Y esta vez no fue la excepción. La película que llega al mercado gracias al nuevo proyecto del Festival de cine Global (FDCG) en coordinación con la DGCINE, llamado DR in Cannes, donde el Festival se compromete en llevar al mercado una película dominicana que obtenga reconocimiento dentro del festival cada año.

En Colours conocemos historia de una artista plástica de un apartado pueblo, quien llega a triunfar con su obra llamada “Los Rostros sin Nombre”, la cual nunca firma ya que, según ella, siente en su corazón que ninguna de sus pinturas está aún terminada. La película está protagonizada por Christian Álvarez, Francis Cruz, Stephany Liriano, Uxio Liz, Olga Consuegra y Zamantha Díaz, esta última estuvo presente en la presentación acompañando al director Cepeda. La película tiene estreno previo este jueves 23 en todas las salas del país.

Estas dos presentaciones cierran el ciclo de cuatro producciones dominicanas que fueron presentadas dentro del marco del Marché du film. Las dos compañeras fueron “El Proyeccionista” de José María Cabral y “La Fiera y la Bestia” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Tags relacionados