Listin Diario Logo
23 de mayo 2019, actualizado a las 03:36 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento martes, 09 de abril de 2019

TEATRO

"La Traviata" estará ambientada en el Santo Domingo de mitad del siglo XX

  • "La Traviata" estará ambientada en el Santo Domingo de mitad del siglo XX

    Escena de la obra. 

EFE
Santo Domingo

El Santo Domingo de la década de 1950 fue el escenario escogido para acoger la ópera “La Traviata”, cuyos ensayos generales se celebraron ayer lunes, dos días antes de su puesta en escena mañana miércoles, a la que seguirá la del viernes y el domingo venideros.

“La Traviata”, la ópera más representada en la historia musical de República Dominicana, se aseguró ayer lunes de que el vestuario, la iluminación, el sonido, la escenografía y la música estén a punto para la presentación de pasado mañana en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El dominicano José Antonio Molina tendrá a su cargo la dirección musical de este nuevo montaje cuyas principales voces serán la mexicana María Karatsaza, la dominicana Nathalie Peña-Comas, el costarricense David Astorga y el venezolano Pedro Carrillo, según informaron los responsables en un comunicado.

Katzarava pisó con fuerza el mundo de la ópera cuando en 2008 ganó en las categorías de ópera y zarzuela el primer premio en el concurso Operalia de Plácido Domingo.

La mexicana ha cantado en los más importantes teatros, incluyendo Covent Garden en Londres; la Scala de Milán; la Opera de Laussane; Florida Grand Opera en Miami, y el Liceu de Barcelona. Ha sido dirigida por Zubin Metha, Donato Renzetti, Daniel Oren y Gustavo Dudamel.

Además de sus roles en óperas, Karatzava ha cantado Strauss, la Novena Sinfonía de Beethoven y el Sabat Mater de Rossini.

La dominicana Peña también es pianista y ha ofrecido conciertos, recitales y participado en óperas en Alemania, Austria y Colombia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y República Dominicana.

De acuerdo a los organizadores, se ha destacado en los roles operísticos de Zerlina (Don Giovanni), Contessa (Las bodas de Fígaro), Pamina (La flauta mágica), Gretel (Hansel y Gretel), Gabi (Agleia Federweiss), Queen of trolls (The two fiddlers), Musette (La Bohème) Valencienne (La viuda alegre) y Lucía (Mateo).

Astorga, por su lado, inició sus estudios de canto en la Universidad Nacional de Costa Rica, los que continuó en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica.

Ha contado con profesores tales como Plácido Domingo, Francisco Araiza, Udo Reinemann, Giulio Zappa y la mezzosoprano Bianca María Casoni.

Carrillo, quien también es clarinetista, actor, productor y director de teatro, debutó como barítono en el personaje de Ford en la ópera “Falstaff”.

“La Traviata”, con libreto de Francesco María Piave, está basada en la obra de teatro “La Dama de las Camelias” de Alejandro Dumas, hijo.

La obra en tres actos se presentó por primera vez en Venecia, Italia, en 1853, y cuenta la historia del amor entre Violeta y Alfredo, del desprendimiento, generosidad, y a la vez resignación; una mezcla que se desarrolla a través de la música de Giuseppe Verdi.