Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Teatro

Elenco de “Pal’ Gritadero” destaca mensaje que empodera a la mujer

Avatar del Listín Diario
Redacción EntretenimientoSanto Domingo

Hamlet Bodden teatrista y director de “Pal’ Gritadero”, expresó que los diálogos de esta obra permiten explicar a la mujer no como un ser complejo y muchas veces histérico; sino que explica la complejidad e histeria del mundo desde la amplia visión femenina en una realidad que parece estar frisada en el tiempo.

Indicó que el 2018 “fue un año muy especial para mí, porque además de ‘Pal’ Gritadero’ pude crear y poner en escena las obras ‘Hashtag’ y ‘Cartas a Nadie’. Al lado de estas, más experimentales y estéticamente atrevidas a la hora de ahondar en los temas que toca, con ‘Pal’Gritadero’ puede engañar al espectador más confiado por su sencillez”.

Destacó que esa sencillez “es en realidad mi mejor arma para para inspeccionar de manera lúdica la sociedad en que vivimos y el rol equitativo que deben ocupar las mujeres en ella; dos aspectos que si bien han evolucionado bastante en los últimos tiempos, todavía están a años luz de ser garantizados plenamente”.

“Ese mensaje fue precisamente lo que me atrapó de la obra. Aprovechando esa cualidad me propuse construir una especie de fábula escénica, donde, entre risas, sonidos amables y colores cándidos, el público pudiera cuestionarse sobre los mecanismos que supuestamente existen para regular nuestra interacción con el mundo que vivimos, y sí estos están cumpliendo realmente las funciones para las que fueron diseñados, tales como garantizar la libertad de expresión, promover la equidad entre todos y todas, y ayudarnos a realizarnos como seres humanos en todo nuestro potencial”, aseguró.

Dijo que este accionar rompe con la visión falocéntrica y estereotipada por la que muchas veces se pretende anteponer una masculinidad llena de racionalizaciones toscas y confrontación de poderes para abrir caminos de afecto, encuentro y fraternidad.

Bodden expresó que por cada uno de esos motivos después de la primera temporada en agosto pasado, y de haberse presentado en la última edición del Festival Internacional de Teatro también en 2018; el elenco de la obra está feliz de volver a las tablas los días viernes 1 y sábado 2 de febrero, a las 8:30 de la noche, en el marco de la “Semana de Teatro en la Casa”.

“Si aún no sabes porque la gente sale tan estimulada de sus funciones, te invito a descubrir el fantasioso gritadero a que quieren llegar los personajes de Yanela, Luvil, Wendy y Patricia, y por qué no para que te cuestiones sobre tu propio gritadero interior”, puntualizó Bodden.

Tags relacionados