TEATRO

Josué Guerrero: No diferencia actuación de cine o teatro

El actor interpreta a tres personajes en “El Camaleón, cabaret y circo”, de Waddys Jáquez, que se presenta en Ágora Mall

Para Josué Guerrero no existen actores de cine y de teatro, sino artistas capaces de encarnar personajes en los dos medios. Con una carrera que le ha permitido navegar en las dos aguas, entiende, eso sí, que las dos artes cuentan con herramientas para desarollar roles en las dos ramas.

“Para mí hay un solo renglón, actor”, explica, y que los que ejercen su oficio deben de aprender a ser diversos y a “quitarnos la etiqueta nosotros mismos de actor, de teatro, de televisión”.

Estas declaraciones las ha dado a propósito de que en el cine de factura local intérpretes, incluso veteranos de la actuación teatral, lucen en pantalla acartonados. Este aspecto, Guerrero entiende que sucede a consecuencia de que o no ha aprendido a manejarse frente a la cámara o que de manera inconsciente, se le sale la rigidez de lo escénico.

Pese a que hace mucho cine (participa en al menos seis películas que están por estrenar) entiende que la verdadera prueba de los que han elegido la actuación como su vida es frente al público. “En el teatro estás solo y si algo sale mal, fue por ti; ahí es que el actor prueba su capacidad”, comenta, ya que es una gran responsabilidad, una mala actuación se debe a deficiencias del director.

En un país en el que aún se está “empezando” a hacer cine, no muchos realizadores tienen la mano y la experiencia en dirección.

Otro aspecto que toca Guerrero en este punto es el hecho de que también puede darse el caso de que el cineasta tenga temor de que el intérprete se vaya a ofender. “A veces no nos lo dicen, y la dirección es antes de llegar al set”, comenta, y que el actor no debe llegar al rodaje sin saber cuáles son los objetivos de su personaje, de dónde viene, a dónde va.

En la actualidad, él tiene una importante participación en el montaje “El Camaleón, cabaret y circo” (en Ágora Mall), autoría y dirección de Waddys Jáquez, en el que interpreta a tres personajes. “Waddys para mí es un genio”, considera Guerrero, al tiempo que recuerda que fue el director de piezas como “Pargo” y “Perfectus Quorum”, quien sirvió de inspiración para que eligiera lo escénico como su oficio, luego de que su paso por el centro juvenil del María Auxiliadora le encendiera la chispa artística. En sus pendientes está el estreno de “La Barbería”, del mismo Waddys; “Flor”, “Amigo D.”, de Francisco Valdez, y “En tu piel”, del chileno Santiago. Por esta última, que protagoniza junto a Eva Arias, dice que irá a Chile en noviembre a una proyección con los productores ejecutivos y alguna prensa.

Tags relacionados