DE CINE Y TEATRO
Guionista y dramaturgo Horton Foote muere a los 92 años
LOS ANGELES.- El dramaturgo y guionista de cine estadounidense Horton Foote, ganador del premio Pulitzer y de dos Oscar, murió a los 92 años en Hartford, estado de Connecticut, informó su hija Hallie Foote, según el diario "The New York Times".
La mayoría de las 50 obras de teatro y guiones cinematográficos del autor originario de Texas tratan de conflictos familiares y de los problemas de gente común.
En 1963 ganó un Oscar por su guión para la película "To Kill a Mockingbird" (Matar a un ruiseñor), como mejor adaptación. Además, obtuvo otro Oscar en 1984 por el mejor guión original en la cinta "Tender Mercies". El film sobre un ex cantante de música country que encuentra una nueva familia y una nueva meta en la vida también le otorgó un Oscar como mejor actor a Robert Duvall.
Su guión para "The Trip to Bountiful" (1985) fue nominado a un Oscar, mientras que la protagonista, Geraldine Page, se llevó la estatuilla como mejor actriz.
En 1995, Horton recibió un premio Pulitzer en la categoría de drama por la obra de teatro "The Young Man From Atlanta".
Foote siguió escribiendo hasta bien avanzada edad. El año pasado se estrenó con éxito en Broadway su pieza "Dividing the Estate". El crítico de teatro del "New York Times" la elogió como "una de sus obras maestras".
"Sencillamente no puedo parar de escribir", dijo Foote hace unos años a "Los Angeles Times". "Es como una adicción".
Nacido en 1916 en la pequeña localidad texana de Wharton, Foote era hijo de un tendero. Primero se fue a California para ser actor y en los años 30 se unió a una compañía en Nueva York. Entretanto comenzó a escribir obras. Su primera producción en Broadway fue "Only the Heart", estrenada en 1944.