Listin Diario Logo
01 de abril 2020, actualizado a las 12:15 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 29 de Julio 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 29 de julio a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Doc: un amigo tiene una relación amorosa con la mujer de su hermano ellos todos vivían en la misma casa y ahora parece que todo salió a La Luz pues el me dice que hace mucho que el y ella se venían, soy amiga de la familia y veo que su hermano está un poco depresivo por la traicion de su otro hermano. Como se podría ayudar a una persona en este caso? Es algo bien feo que un hermano especialmente si es mayor traicione a otro hermano menor.

Hola Asusena. Si, es una situación compleja, que puede resultar muy dolorosa y difícil de manejar. Sería conveniente que esa persona recibiera ayuda profesional, para lidiar con esto, especialmente si, como explicas, muestra aparentes signos de depresión. Además, recibir el apoyo de familiares y amigos es muy importante en este momento.
2

Mi pregunta es la siguiente. ¿ Es posible volver a confiar en una persona que te ha hecho infiel y poder volver a tener una relacion con ella por el simple hecho de ambas se sigan queriendo es posible eso o es un error volver con ella y confiar de nuevo?.

Hola Mercedes. Los seres humanos no equivocamos y en muchos casos, aprendemos y mejoramos después de un error. Otras veces no ocurre así. Cuando alguien ha sido lastimado por la infidelidad de su pareja, es importante tomar en cuenta si es una conducta repetitiva o si es la primera vez que ocurre, si la persona que ha fallado muestra real arrepentimiento, está decidida a recuperar la confianza del otro, a comprometerse con ser honesto u honesta en la relación y lo demuestra con acciones constantes y no solo con palabras. Muchas parejas logran superar la crisis que provoca una infidelidad, cuando quien ha sido infiel, está dispuesto a esforzase cada día por ser transparente y dar seguridad a su compañero/a y si quien se ha sentido traicionado está dispuesto a dar el espacio para que se pruebe si esto es posible o no y si cree que puede superarlo y volver a confiar. En cualquier caso, cada persona es quien debe decidir cómo manejar una situación tan personal como esta.
3

Doc: casi siempre que me quiero comprar algo siento como que si no lo mereciera y me voy info excusas para tenerlo aunque haya trabajado y obtenido el dinero para eso. Me siento como triste por eso pues a veces me quiero motivar por el esfuerzo del trabajo pero hay como algo que no me deja.

Hola Ambar. En muchos casos se trata de que no nos damos el permiso de disfrutar, estamos enfocados en cumplir responsabilidades y no reconocemos el derecho que tenemos a recibir gratificación de otros y de nosotros mismos. Para el bienestar emocional es muy importante que haya un equilibrio entre los momentos de estrés que pueden provocar las obligaciones, los desafíos a los que debemos enfrentarnos en distintas áreas de la vida y los momentos de disfrute, en los que nos sentimos satisfechos. Estos momentos agradables incluyen sobre todo el compartir con quienes nos importan, realizar actividades que nos resulten divertidas, ayudar a otros, o en algunas ocasiones, como dices, poder darnos un regalo y disfrutar de lo que logramos.
4

Hace 4 años mi esposo tuvo una hija en la calle y no se como manejar esa situación que podría hacer para que mi relación no se termine.

Hola Marleny. Entiendo que puede resultar difícil de manejar, por distintos motivos. Podría ser conveniente considerar si además de lo que ocurrió, te molesta la forma en que él ha manejado el hecho, si necesitas que se hagan cambios en algún aspecto, para sentirte más tranquila o si entiendes que se trata de que no aceptas la situación. Conversar con tu esposo de forma clara sobre como te sientes al respecto, puede ser un primer paso. Dado que el nacimiento de la niña es un hecho y que tu deseo es mantener tu relación, es importante que ambos puedan llegar a acuerdos sobre esto, para que no se convierta en una herida permanente, que deteriore el vínculo entre ustedes y pueda perjudicar a la niña y si tienen otros hijos, también a ellos. En muchos casos es recomendable el acompañamiento profesional para el manejo de situaciones como esta.
5

QUE SE DEBE HACER EN EL DUELO DE LA RUPTURA, ES SALUDABLE BLOQUEAR A ESA PERSONA ?

Hola. En muchos casos, puede ayudar no tener ningún contacto ni recibir información sobre lo que hace esa persona, para atenuar el dolor mientras va pasando la etapa más difícil de la ruptura.
6

Saludos Dra, mi ex suegra aún me busca, me trata muy bien, aunque la relación mía y de su hija (noviazgo adolescente) terminó fatal, cabe destacar que la que falló fue su hija, la madre me dice que me aprecia mucho, me abraza y todo y me muestra mucho afecto, mi pregunta es la siguiente: es prudente el contacto y si eso me involuciona para poder superar todo o no tiene nada que ver? y por qué ella me abraza será por reflejos de lo que me hizo su hija?

Hola Joan. En las relaciones de pareja, muchas veces las familias crean vínculos más o menos duraderos. Puede ser simplemente que la señora te aprecia. Lo importante es cómo te sientes tú ante esas muestras de cariño. Si sientes que necesitas poner límites para seguir adelante, puedes hacerlo de forma delicada, establecer alguna distancia sin herir a la persona que te está mostrando afecto, pero siendo coherente con lo que sientes tu.
7

Saludos, pregunta : es viable el home school

Hola Kirsys. Es una modalidad que cada día tiene más adeptos, por distintas razones. Es importante valorar si este sistema es el adecuado para ese niño en particular, si los beneficios que se obtendrán son tan importantes, que merece la pena prescindir de la educación en la escuela.
8

Buenas Tardes Dra. Mi caso es el siguiente: tengo un trabajo en el cual han sido malísimos conmigo, resulta que me voy del país al extranjero en aproximado de dos meses, como proceder a renunciar para salir por la puerta grande, teniendo en cuenta que nunca me han considerado y la otra situación es que me gustaría por mi casa ser discreto, de algunas pocas personas me gustaría despedirme pero que no se riegue, necesito sus recomendaciones, gracias de antemano!

Hola jonas. Tienes derecho a renunciar a tu trabajo por los motivos que consideres pertinentes. Si como dices, no deseas generar conflictos y quieres ser discreto, podría tratar de hablar de forma más general, sin dar detalles y siendo muy profesional.
9

Saludos Doctora. Tengo la siguiente situacion; Llevo casi un año que me junte con mi antiagua pareja de nuevo, tenemos una hija de dos años. el problema es que amaneces todos los dias fuera de casa, no es cariñoso ni atento, llega todos los dias de maduragada, 4 5 y 6 de la mañana. no me gusta eso para nada, me molesta mucho porque siento que me descuida bastante. yo eh aguantado hasta mas no poder pero ya no aguanto mas, eh hablado en muchicimas ocaciones de esto pero el continua haciendolo alegando que esa es su forma. honestamente ya no quiero seguir con el. cree que es la decion correcta o deberia seguir aguantando esta situacion por nuestra hija?? cabe destacar que yo trabajo y me mantengo y tambien aporto para la casa.

Hola Patricia. Solo tú puedes decidir si deseas este tipo de relación en tu vida o no y nadie puede decirte qué debes hacer. Piensa en cómo te sientes, qué esperas de una pareja, si crees que esta relación puede mejorar y darte eso que para tí es importante, entre otros aspectos valorar. También es importante evitar involucrar a la niña, en una decisión que es de pareja.
10

tengo una niña de 1 y 7 meses. como puede afectarle la separacion de sus padres??

Hola Juana. Es difícil decirte cómo le afectaría, sin conocer las características del caso, cómo son las relaciones, etc. En general, si se maneja bien la separación y el niño no pierde el vínculo con el padre que sale de casa, los efectos son manejables, pero cada caso es totalmente distinto y los efectos también.
11

Mi esposo tuvo una hija hace 4 años pero seguimos juntos ahora está trayendo problema a la relación y no se como manejarlo para que la relación no se termine o si es mejor terminarla de una vez.

Hola María. Terminar o no la relación, es una decisión personal, en la que nadie puede dirigirte. En general si se logra aceptar el hecho y se puede llegar a acuerdos en la pareja, sobre cómo se manejará la situación, puede ser menos traumático, pero ambos tendrían que hacer esfuerzos para eso.
12

Hola Dra. le hablo por mi hija. tiene situacion dificil. encontro en el celular de su marido a el teniendo relaciones con otra mujer. una grabacion hecha por el. me dijo es reinciente en eso. yo le digo que se divorcie que va hacer de nuevo. ella dice que quiere que se vaya de la casa, pero que ahora no tiene trabajo y el dice que no se va. esta durmiendo en la hab. con los niños.

Hola Carmen. Entiendo que es difícil tu papel como madre, pero es una decisión que debe ser tomada por tu hija. Podría ser conveniente que ella busque ayuda profesional para aclararse y enfrentar la situación, según lo que ella entienda que puede o desea hacer.
13

Tuve una hijo fuera del matrimonio no quiero desamparado por que es mi hijo pero mi esposa no lo acepta no se que hacer .

Hola Roberto. Estas situaciones suelen ser muy dolorosas para la persona que se siente traicionada. Como dices, hay que pensar tanto en tu esposa y en la pareja, como en el niño. Si entiendes que no lo han podido manejar, lo más conveniente es que ambos vayan a terapia.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC