Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de abril a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos dias doctora. soy una joven casada con hijos, como hago para tomar animo y energia para afontar la vida, aveces me sobrepasan los dificultades y vivo estresada. realmente siento que hay personas que en vez de aceptarme solo viven reclamando y hacienda mi mundo mas pesado, sin las personas mas cercanas a mi que deverian apoyarme y aligerar mi carga solo con su apoyo y no sumando con sus criticas mas cargas a mi vida. antes de casarme me envarque en un proyecto de un aprtamento el cual estoy pagando, realmente ahora llevo una carga muy pesada pues donde adquiri enmueble no me gusta y tuvimos que mudarnos a pagar alquiler, el apartamento esta vacio y aun no lo hemos podido rentar. trabajo como burro y tengo cinco anos pagando ese imnueble y no me queda ni para ir al salon. me deprimo de tanto trabajar y que no me quede nada y que vivo siempre apretada de dinero pues ni para ahorrar me queda. donde trabajo no gano lo suficiente, pues mis gastos que son basicos no nos dan para sustentarnos. que aptitud tomar, tengo hijos y no puedo salir a aventurar, tambien pago el apartamento y es dinero no puede faltar. el sitio donde esta el apartamento no me sienta bien, duramos un ano y realmente no es mi lugar y viviamos muy solitaries, siento aveces que soy mal agradecida y me quejo mucho. pero me siento muy cansada de trabajar y solo trabajar para pagar deudas y que ni te quede para ahorrar gracias por su ayuda.

Hola Estefany. Es claro que estás abrumada por las responsabilidades sobre todo económicas. En ese sentido, sería conveniente que tuvieras asesoría de alguien con experiencia en asuntos financieros para que te apoye en las decisiones que podrías tomar respecto a tus ingresos, a esa inversión, a tus ahorros, etc. En el plano emocional, me parece que no te ayuda el hecho de que le estás dando mucho poder a la opinión de quienes te rodean, sobre lo que haces o no haces. Aunque es prudente escuchar algunas ideas de otros, que pueden aportarnos visiones diferentes y en muchos casos valiosas, como adulta, tienes derecho a manejar las cosas de acuerdo a tu criterio y probablemente te sentirías menos cargada si no le dieras tanto peso a las críticas. Finalmente, aunque sea difícil en tu situación, es muy importante que saques algo de tiempo para tí, para hacer algo gratificante, dentro de tus posibilidades y tus obligaciones como madre y en tu trabajo. La acumulación de estrés provoca daños severos y te hace más difícil encontrar soluciones.

Buenos dias doctora. aveces me siento como que no vivo la vida, se me pasan los dias con un trabajo y queaceres de la casa y cada dia es igual al otro, como puedo decir que estoy vivivendo y aprovechando el don de la vida, el tiempo se va rapido y cuando quiera despertar me dare cuenta que mi vida paso detras de un escritorio, fregando trastes y pagando facturas. es la vida????

Hola Katy. Cuando nos damos cuenta de que no estamos satisfechos con la forma en que estamos viviendo, es el momento de revisar en qué áreas necesitamos hacer cambios. Al parecer estás en ese momento. No siempre podemos cambiar todo lo que no nos gusta, pero tenemos la capacidad de enfocarnos en algunos aspectos que en el presente sean factibles de modificar (que dependen de nosotros) y esos cambios, generalmente abren el camino para otros. Por ejemplo, veo que te abruma la rutina. Entonces es importante que te plantées introducir cambios en tu día a día. Puede ser que encuentres cosas que siempre quisiste hacer y no haces, o que te estés enfocando mucho en tareas que se pueden delegar o que se pueden hacer con menos esfuerzo o dedicando menos tiempo ( como las tareas del hogar), si no encuentras tiempo para tí, como nos pasa a menudo, puede significar que no defiendes tu espacio personal, que le asignas mayor prioridad a los objetivos que no son personales en todo momento. Tomar decisiones como cambiar de trabajo, de estilo de vida, incorporar intereses a lo cotidiano, y en general cuidarnos más, toma tiempo, pero cuando lo hacemos de forma gradual y teniendo un plan, se convierte en un camino en el cual podemos ver avances.

Buenos dias Doctora, tengo una beba de un ano y 10 meses, ella tiene alopecia areata universal, la estoy llevando a su dermatologa y como imagino sabe estoy muy preocupada porque mi beba no tiene nada de pelo en su cabecita, ejas ni pestanas, mi inquietud viene porque la dermatologa me dijo que me quería referir a un psicologo y no entiendo que tiene que ver la alopecia de mi beba con ir a psicologia? La alopecia este tipo de alopecia puede tener algo que ver con la psicologia?

Hola Lizzy. Si, tal como te indicó tu dermatóloga, este cuadro suele estar relacionado con factores emocionales, que deben ser tratados por un profesional de la salud mental. Es muy frecuente que estos niños sean referidos a psicoterapia y en la mayoría de los casos se recomienda incluir a la familia en el proceso. Cuanto antes inicien el tratamiento psicológico será mejor para la recuperación de tu niña.

Porque la mayoria de los psicologos que conozco tienen mas problemas de personalidad que los pasientes.

Hola Luz. Creo que los psicólogos tienen iguales posibilidades de presentar conflictos y dificultades que la mayoría de las personas, excepto los efectos derivados del tipo de trabajo que hacemos, como el desgaste profesional.

Cuál es la cantidad máxima de año que un hombre debe de llevarle a una mujer?

Hola Miguel. Si se trata de dos adultos, no creo que exista un número exacto en la diferencia de edad adecuada. Cuando uno de los dos tiene menos de 18 años, se considera abuso sexual, si el adulto tiene 5 años o más, que el o la menor de edad.

Es cierto que cuando una persona no siente amor por nadie ni interes en nada es una enfermedad y si tiene cura. Gracias no es depresion para que no se confunda

Hola Magalys. Gracias por la aclaración. Los indicadores que señalas pueden estar relacionados con diferentes condiciones o estilos. Para determinar si son rasgos, actitudes reactivas frente a experiencias, condiciones o trastornos, es necesario que un profesional trate a la persona.

BUENAS TARDES DOC. MI PAREJA Y TENEMOS 9 AÑOS JUNTOS Y UNA NIÑA DE 4AÑOS , DESDE HACE UN TIEMPO LO NOTO DISTANTE , ENOJADO , NUNCA QUIERE HABLAR CON MIGO, Y CUANDO LO HACE SOLO ES PARA CUESTIONARME, NUNCA QUIERE SACAR TIEMPO PARA NOSOTROS DOS Y SIMPRE QUE SALIMOS ES CON LA NIÑA , SOY UNA MUJER JOVEN TENGO 27 AÑOS Y ME HACE FALTA SENTIRME AMADA Y DECEADA,SIMPRE QUE QUIERO HABLAR CON EL ME DICE QUE NO SE SIENTE BIEN O QUE LE DUELE LA CABEZA Y QUE ESTOY FUSTRADA Y QUE LO TENGO CANZADO. AYUDEME.

Hola Eladia. Sería conveniente que ambos fueran a terapia de pareja. Es la mejor vía para que se exprese lo que puede estar provocando esa conducta. Si tu esposo no está dispuesto, podrías iniciar tú y más adelante podría incorporarse él al proceso.

Quisiera saber cómo se puede salir de la adición a las compras y las deudas? Esto ha afectado bastante mi matrimonio y no es intencional

Hola Berbardina. Puede ser muy útil tener asesoría financiera, para el manejo de las deudas y los gastos en general. En cuanto a la adicción, tienes razón. No es intencional, necesitas ayuda. Es necesario seguir un tratamiento con un psicólogo clínico o psiquiatra. También hay instituciones especializadas en adicciones, a las que podrías acercarte.

Hola Dra. Tengo un bebe de 10 meses de edad. Me separe del papa del bebe cuando tenia tres meses de embarazo. El no me ayudo en la nada con el embarazo y tampoco me ayuda con los gastos del bebe. No quiero que lo vea ni que se acerque a nosotros. Pero el insiste en que tiene derechos sobre el niño. Que pasa si le pongo una manutención? Cree que alejarlo del bebe esta bien.

Hola Carolina. Los niños necesitan a ambos padres en su vida. Lo mejor es que el padre asuma sus responsabilidades económicas y también las afectivas, para que el niño tenga un mejor desarrollo. Muchos niños crecen con la ausencia del padre y la madre, aunque lo intenta, muchas veces no puede evitar que esto ocurra. Sin embargo, en tu caso, el padre de tu hijo está dispuesto a verlo, a estar presente de alguna forma y eso es más sano para tu hijo, que si lo rechazara y no le interesara buscarlo. Realmente más que el derecho del padre ( que también es real), es necesario pensar en el derecho del niño a tener contacto con su padre. Lo económico es importante y tu deberás decidir más adelante si quieres proceder legalmente, a lo cual tienes todo el derecho, pero no con el propósito de alejarlo del niño.

Cómo lograr darnos cuentas que sufrimos violencia? Ya estoy acostumbrada a sus groserías verbales, pero sé que me ama

Hola Marisol. Puedes darte cuenta cuando alguien te trata de forma agresiva, humillante, despectiva o trata de controlarte, dirigirte o corregirte como si no fueras un adulto capáz. Los insultos, las groserías, las burlas, las críticas frecuentes, el trato autoritario y agresivo, las conductas controladoras de la pareja ( tratar de siempre hagas lo él quiere, controlar horarios, vestimenta, amigos, etc), pueden ser comunes, pero no son normales y constituyen violencia psicológica violando el derecho de la persona a ser tratada con respeto. Provoca daños significativos en la víctima y en muchos casos son el preámbulo de la volencia física.

Hola, estoy en un estado civil no en el Limbo, enfermo de una pierna, ni salgo de casa tengo miedo a salir, 29 años y no he trabajado, no tengo amigo mi trato con las personas es pobre socialmente, ni funcionó la terapia 9 año en aquello, ni se que voy hacer mi temor cercano mi padres está viejo y van a morir, soy débil para la vida, la cual exige mucho, necesito poder desarrollarme y avanzar y poder ser independiente de mis padres, tener más salud mental....

Hola Leo. Aunque dices que no tuvo éxito tu terapia anterior, debo recomendarte que busques ayuda. Es muy importante que un profesional te apoye para desarrollar esas habilidades que, como bien dices, necesitas para enfrentar la vida adulta.

Es normal que no me guste el contacto físico con las demás personas? Con mi pareja soy pegajosa puedo abrazarlo besarlo hasta quedarme pegada de el todo el día pero es la única persona a quien me le acerco de esa manera. Converso y soy amable pero cuando alguien intentan tocarme o abrazarme me alejo sin querer. Pues una de mis jefas en mi trabajo trato de abrazarme para despedirse y una de mis compañeras me dijo que fue muy obvio como evadí el abrazo pero fue espontáneo no soporto la idea de que me abracen o me toquen. Mi esposo sugirió que me disculpara pero no me pareció justo puesto que no entiendo que sea parte de la relación laboral pero ahora me doy cuenta que no me favoreció. Deseo cambiarme de puesto porque deseo crecer y no creo que pueda hacerlo donde estoy y aunque me entrevistaron dentro de la misma empresa y me desean para esa posición ella dice que no tiene nadie para reemplazarme y me he enterado de otras cosas que ha dicho con la intención de evitar que me transfieran qupoenso que tal vez mi actitud ha influido en la actitud de la señora. Normalmente la gente nota que no me gusta y se limitan a solo hablar conmigo no soy muy afectiva me cuesta entrar en confianza con la gente pero nunca me había afectado ahora no se si tal vez sea realmente algo a lo que deba prestarle atención.

Hola Laura. A muchas personas les molesta el contacto físico con personas que no son de su círculo familiar o social cercano. Sin embargo, si sientes ese nivel de rechazo, al punto de no poder evitar la reacción que describes, es conveniente que busques ayuda profesional, para que a aprtir de tu historia y tus características te apoyen a solucionar esto que como dices, puede afectar tus relaciones sociales y laborales.

Buenos Dias COMO PUEDO DEJAR LA TIMIDEZ, DR?

Hola Carlos. No hay una respuesta general. Cada persona tiene necesidaes y condiciones particulares para enfrentar la timidez. Lo mejor es que busques ayuda profesional.

Es un error no casarse por miedo a que los padrastros estén haciendo maldad a los hijos que no son suyos, dígame si es error, pero me siento bien sin pareja, su consejo

Hola Ydris. Si te sientes bien como estás, no estás obligada a vivir en pareja. Sobre tu inquietud, las dificultades no solo ocurren en las familias con padrastro. Pueden suceder también cuando ambos padres son biológicos. Sin embargo, siempre es importante tomar cuidado, tratar de conocer a la persona con quien pensamos compartir la vida y en particular cuando están los niños en el esquema familiar.

Tags relacionados