Listin Diario Logo
17 de diciembre 2018, actualizado a las 04:07 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 9 de Abril 2018
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 09 de abril a las 11:00 de la mañana..
1

TENGO UN NIÑO DE 7 AñOS Y YA VAN DOS VECES QUE TOMA LOS FOFOROS DE LA COCINA Y PRENDE LA PRIMERA FUE EN LA COCINA Y SI NO LLEGO A TIEMPOS COJEMOS FUEGOS PORQUE EN TAMQUE DE GAS ESTA CERCA PERO LO ENCOLTRE APAGANDO CON EN AGUA DE LA NEVERA Y LE DI UNA PELA FUERTE Y PENSE QUE NO VOLVERIA HACER ESO Y LUEGO FUE EN MI CAMA QUEMO EN CUBRE CAMA Y TAMBIEN LO APAGO Y MI HIJA LO ENCOLTRO YA APAGADO SOLO EN OLOR A QUEMADO QUE PUEDO HACER

Hola Teresa. Lo que describes es una muestra clara de que las pelas no corrigen. Si tu niño juega con fòsforos es porque para la mayoría de los niños resulta muy atractivo el fuego. Lo primero que se requiere es protegerlo de ese impulso que es peligroso, asegurándose de que NO tenga acceso a los fósforos, a la estufa o cualquier otro utencilio o lugar peligroso. Pegarle no ayuda a protegerlo y complica todo, porque provoca otros efectos dañinos a su desarrollo. Puedes utilizar consecuencias que no impliquen maltrato físico o psicológico, como no darle permiso para salir a jugar durante algunos días, u otra que consideres sería importante para él.
2

Buenos día Dra. Piensa usted que un niño de 4 años con problemas de obesidad debe ser tratado psicológicamente, es muy ansioso y se me ha hecho muy complicado llevarle una dieta? muchas gracias por sus valiosas respuestas, siempre le sigo desde Valverde mao

Hola Anny. Gracias. La alimentación de un niño de esa edad depende esencialmente de los padres o cuidadores, dado que él no decide lo que come y son los adultos quienes deben tomar las medidas necesarias para asegurar su salud. El tratamiento psicològico es aplicable a toda la familia, para ayudarle a crear una estructura, establecer límites y hacer un manejo adecuado de la alimentación, porque muchas veces usamos la comida como premio o como castigo, entre otras prácticas que afectan la manera en que los niños aprenden a relacionarse con los alimentos. Además, se evalúan las posibles fuentes de la ansiedad, que señalas.
3

hola, doctora, descubri una infidelidad de mi pareja de 8 años, y aun asi soy capaz de estar con el, me siento rara, entiendo que mi reaccion debe ser rechazo, ahora bien. le fui infier pero por que teniamos 3 mesess separados, y aun entre casa, me senti con la libertad, por que ya tenias años sintiendome sola y muy humillada, necesito saber, el me demuestra que esta muy ofendido por lo que le hice, se lo dije, para que vea que me cobre todas la que me hizo, pero no se, si es conveniente estar en una relacion donde ya fallamos los dos, hay una nena por en medio, gracias

Hola Luz. La infidelidad no tiene necesariamente que terminar con una relación, siempre que esta situación se maneje de manera adecuada y dependiendo del tipo de infidelidad y de la disposición de cada uno de los miembros de la pareja. Sin embargo, no es sano que una relación se base en la revancha y el desquite. no se resuelve una falta cometiendo otra, sino enfrentando el problema y decidiendo si los dos están de acuerdo en reconstruir la confianza que se ha roto. Creo que ese es el desafío para ambos. Hablar del asunto y ver qué están dispuestos a hacer.
4

le fui. infier a mi pareja, luego 5 años despues otra vez,con la misma persona la primera vez no hubo motivo, la segunta, estaba separada pero aun entre casa, me arrepenti, de hacer eso, era que me sentia muy mal, hasta con la autoestima en el suelo, buscaba la misma persona por que ya antes de casarme estuve con el, y no quiese sumar hombre en mi vida.deme su opinion.

Hola. La infidelidad es responsabilidad de quien la ejecuta. Una relación sexual extramarital no suele resolver ninguno de los problemas que puede estar enfrentando una persona o una relación de pareja y por el contrario, puede complejizar mucho más la situación emocional y la relación.
5

mi pareja me fue infier dos veces con la misma persona, vivo con ese dolor que hago, quiero a mi mujer, y admito, que me fue infier por que la trate muy mal, durante mucho tiempo, pero no puedo perdonarla, que hago

Hola Ramón. Si entiendes que tu relación es importante, puede ser un buen momento para que hables con tu esposa y si ella está dispuesta, ambos se comprometan a hacer lo necesario para respetarse tratarse bien mutuamente. A veces el orgullo no nos deja superar situaciones que nos han hecho daño y prolongamos el sufrimiento.
6

Buen dia Doctora, hay algun problema con estos niños de ahora..en que vean a los padres desnudos? a mis padres siempre los vi..pero como esta generacion es taaan diferente..quiero saber que ud opina..gracias

Hola Duti. En general no es problema con los niños pequeños, siempre que esto se maneje de manera natural. Sin embargo, a medida que los niños crecen, lo mejor es evitar la exposición, para enseñarles que hay partes privadas en su cuerpo, que nadie tiene derecho a ver o tocar y también momentos y espacios de privacidad, que deben ser respetados. Esto les ayuda a identificar situaciones donde un adulto intente molestarlos sexualmente, al mismo tiempo que evitamos situaciones que podrían dar lugar a confusiones, en casa.
7

Buen día doctora; como estas? necesito consultar y a la vez que me aconseje, pues tengo un novio ha sido el único hombre que eh tenido, tenemos 5 años, pues tengo 26 y el tiene 28, estudiamos juntos y nos graduamos de la universidad y todo eso, pues el es muy celoso de tantos años juntos no se porque el no confía en mi, piensa que soy o seré in-fiel en cualquier momento, no se de donde el saca eso si ni siquiera salgo de casa solo trabajo y regreso a casa, ni tengo una vida social, pero el de todo desconfía y si salgo con cualquier compañera de trabajo a la tienda y cualquier de sus amistades nos ve se lo dicen y vienen los problemas, si es con mi celular también, me lo quita para saber que estoy haciendo, yo se que el me ama el es un hombre que toda una mujer sueña, me ayuda en todo es perfecto en esa parte pero por otra son los celos, realmente lo amo y no lo quiero perder, y siempre le digo que busquemos ayuda a un psicólogo o terapeuta, se molesta y dice que no esta loco, salgo con mis hermanos (a veces) a compartir, le molesta, ni siquiera tomo alcohol dígame que hacer estoy desesperada.... oriénteme., gracias!

Hola Ani. Debes saber que estás siendo víctima de violencia psicológica. La conducta de tu novio no es motivada por lo mucho que te quiere, sino por su inseguridad y su deseo de controlarte y dirigirte, que se sustenta en las ideas machistas, según las cuales el hombre tiene derecho a dirigir y la mujer debe obedecerle. La mayoría de las víctimas confunden este comportamiento con amor o con interés y lo aceptan gradualmente como normal, pero no lo es. Ninguna persona tienen derecho a decidir con quién se reune, cómo se viste, con quién puede comunicarse o no su pareja. Es muy frecuente que esto comience en el noviazgo, en la forma en que lo describes, pero luego suele aumentar y muchas veces llega a la violencia física. El daño en la autoestima y la seguridad personal, que este tipo de relación provoca en las víctimas es significativo y puede prolongarse mucho después de terminada la relación.
8

Es obligado aguantar la molestia de una persona evangélica que nada mas viva acusando que uno esto que uno aquello en cuanto a cosas de la vida que debo de hacer con esa familia tan fanática y tan molestosa a la vez ni estar a su lado quiero estar nada mas aplica lo que le conviene de la biblia.

Hola Ramón. Tienes derecho a creer o no creer en la religión que decidas o en ninguna. Nadie te puede imponer sus creencias. Si te sientes molestado por estas prácticas, puedes establecer límites, comunicando a la persona en cuestión lo que piensas al respecto.
9

Se puede convivir con una pareja de distinta religión yo soy evangélica y mi esposa católico, el me acompaña a mi iglesia pero yo no a la de él por el tema de las imágenes que usan los católicos, el me dijo que no me acompañará más. Que hago?

El compartir las mismas creencias es una fortaleza en la pareja, pero no puede ser forzado. Por lo que explicas, tu esposo estaba haciendo un esfuerzo por compartir contigo algunos de los rituales de tu religión, probablemente esperando lo mismo de tu parte, pero no estaba siendo recíproco. Cada uno tiene derecho a profesar la fe que considere y es fundamental que haya respeto mutuo en éste, como en otros aspectos de la relación. Lo más sano es que cada uno respete las creencias del otro tanto en palabras como en acciones.
10

mi pareja no me ayuda en casa porque segun él los quehaceres del hogar no son para hombres. los fines de semana son horribles para mi porque me la paso en oficios, cocina y los niños. como resultado de ese cansancio, en toda la semana, siento una disminucion de apetito sexual, y yo lo atrbuyo a esa situacion. que me aconseja???

Hola Edi. Es aun frecuente este tipo de ideas machistas, según las cuales las tareas del hogar son responsabilidad exclusiva de la mujer. Por suerte cada vez mas hombres están involucrándose en casa, entendiendo que es una responsabilidad compartida, sobre la base de la igualdad de derechos. Es necesario que estas prácticas sigan cambiando y para eso, es fundamental que las mujeres exijamos compartir las tareas, evitando aceptar como válidos los patrones heredados. Esto incluye educar a los varones en estos principios.
11

Hola buen día doctora, como estas?

Hola Ani. Muy bien, gracias.
12

buen dia doctora, tengo un niño de 5 años y su mejor amiga de seis ha visto pornografia y los he encontrado haciendo jueguitos insinuantes. Le pregunte a ella porque hacia eso y ella me dijo que lo habia visto en internet. yo no quiero que el este con ella pero tambien me siento mal porque es su mejor amiguita, siempre la nombra y la quiere muchisimo. Que hago?

Hola Lily. Lo que corresponde es alertar a los padres de la nilña, para que sepan lo que ocurre y la protejan. De igual modo, supervisar a los niños, evitando el contacto con la tecnología y la posibilidad d ejuegos sexualizados.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencotraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC