Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sn museo sobre cultura taína en pop

Este museo forma parte de los tres destinos turísticos del municipio, fortalecido con el apoyo del Turisnmo Comunitario.

La razón de que los instrumentos musicales sean réplicas, según explica Bruzzo, responde a que el material con que fueron elaborados en sus inicios no es perdurable a largo plazo. En el caso de las piezas taínas, el estado se conserva por décadas.

La razón de que los instrumentos musicales sean réplicas, según explica Bruzzo, responde a que el material con que fueron elaborados en sus inicios no es perdurable a largo plazo. En el caso de las piezas taínas, el estado se conserva por décadas.

El interés por conocer las sociedades indígenas y su influencia en la vi­da actual, continúa pre­sente y creciendo, aun­que no así los lugares que ofrecen mucha informa­ción al respecto. Sin em­bargo, cuando se trata de la región norte, además de los destinos por exce­lencia conocidos, está el Museo Taíno César Estre­lla Bruzzo, un lugar que se caracteriza por alber­gar una amplia exposi­ción de piezas arqueo­lógicas, en su mayoría nacionales.

La casa museo se loca­liza en el municipio Gua­nanico, Puerto Plata, en cuya colección se ofrece una breve muestra de las épocas colonial y neoco­lonial. Allí se pretende exponer una reconstruc­ción y explicación de las sociedades indígenas que estuvieron en la isla, que van desde las precerámi­cas hasta la taína, cultu­ra que fue dominante en la época de los conquis­tadores.

A pesar de que los ins­trumentos musicales taínos exhibidos sen el museo son réplicas, las piezas son originales; puramente taínas, se­gún afirma César Estrella Bruzzo, quien es médico y arqueólogo aficionado, fundador del espacio cul­tural que ha levantado desde 1960.

Un homenaje a la herencia taína desde Guananico Parte de lo gratifican­te de encontrar este ti­po de destinos cultu­rales en municipios de la región, es que, habi­tualmente, se está fren­te uno de los pocos del área. Según los datos publicados por la edi­ción “Museos en la Re­pública Dominicana”, el 66.66% de las entidades museográficas se en­cuentran concentradas en el Distrito Nacional. De los 31 municipios ca­becera de provincias, solo el 32% dispone de museos.

En el caso de esta ins­titución, lo concernien­te a su organización, seguimiento, coordina­ción y asesoría vienen de parte de la Unidad Municipal de Patrimo­nio Comunitario de Guananico (UMPC), or­ganización que sirve de enlace entre los tres destinos turísticos del municipio: el referido museo, Hacienda Cufa y el Merengue Típico del Rincón, según explica Gregorio Rojas, coordi­nador en la unidad.

Inicios de la colección Este punto cultural es una muestra del desa­rrollo de esta comu­nidad, que ha sabido explotar lo mejor que tienen para mostrarle al mundo. “En lo que es el modelo de desarrollo de Turismo Comunitario, a nivel nacional, la re­gión norte ha sido la que ha primado en este dise­ño, siendo Puerto Plata el primer enclave en donde se desarrolló este tipo de turismo”, explicó Milka Hernández, directora de Promoción Turística Na­cional en el Ministerio de Turismo.

La colección está com­puesta de piezas que tie­nen más de 50 años en el proceso de recolección, según resaltó Rojas.

En 1960 Estrella Bruz­zo inició la tarea de colec­cionar objetos y aportar como inmueble, la casa de su padre Octaviano Es­trella Madera, quien fue el primer médico de Gua­nanico.

Señala que esa casa tiene más de 80 años de construida y conserva elementos del estilo vic­toriano, que era propio de los siglos XIX y XX en el país. En ella se pueden encontrar diversos obje­tos personales y osamen­tas de los primeros habi­tantes de la isla, así como la cerámica taína del pue­blo que encontró Colón a su llegada en el siglo XV.

Como esta casa no se construyó con fines de museo, tienen un peque­ño depósito para piezas, porque ya no le caben en la casa. Tiene, entre otros artículos: muebles de caoba, madera precio­sa endémica del Caribe, varias reliquias de la fa­milia, un cañón de bron­ce, rescatado de las aguas de la bahía de Samaná, y varios sables españoles, los cuales se usaron en la Guerra de Restauración; además de algunas armas de fuego antiguas.

Descubrimientos Una de las piezas que Estrella Bruzzo más va­lora, es una que halló du­rante sus años en que re­corría la isla buscando artículos y objetos para su museo, una “muestra de dientes de tiburones” que buscó durante dos años. Describe al pez co­mo un tiburón gigantes­co, de más de 20 metros, que nadaba en todos los mares; una especie extin­ta desde hace 1.5 millo­nes de años.

Gracias a las décadas de búsqueda, la colec­ción que hoy se mues­tra es considerablemente más amplia que el con­cepto original de museo, que había ideado su fun­dador.

De las piezas que allí se muestran, varias han participado en exposicio­nes internacionales y son punto de referencia para arqueólogos y otros in­vestigadores científicos.

INICIOS Colaboraciones Aunque el resultado actual del museo es casi en su totalidad gracias al esfuerzo de Estrella Bruzzo, la ayuda que ha re­cibido mediante las­donaciones de pie­zas ha sido un apor­te de valor para este museo que guarda, además de historia familiar, la de la he­rencia dominicana.

“Me remonto a cuando yo tenía 9 años. Desde esa edad se despierta en mi la curiosidad por las co­sas naturales y los fó­siles. Buscando una cosa, aparecía la otra”, manifiesta.

Algunas de la s piezas taínas que se exponen en el museo, las cuales son originales y recolectadas durante más de 50 años por su fundador, César Estrella Bruzzo. LD

Tags relacionados