Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Espectáculo

Pocas estatuillas para muchas manos

Nominados. Una mezcla de emociones arropa a los nominados para esta edición del Soberano, quienes luchan desde su distintas áreas por ganarse la estatuilla.

Nominados. Una mezcla de emociones arropa a los nominados para esta edición del Soberano, quienes luchan desde su distintas áreas por ganarse la estatuilla.

La publicación de los nominados a los Premiso Soberano siempre genera expectación. Este año, hay 219 nombres en 48 categorías cuyos ganadores se conocerán en marzo. Sectores de la ciudad de Santiago, esperanzados con que los premios se celebraran en la Arena del Cibao, se quedaron con el “moño hecho”. La ceremonia organizada por Acroarte, con endoso de Cervecería Nacional Dominicana, volverá a escenificarse en Santo Domingo. Nueva vez, a la capital del Cibao le tocará esperar.

Según el periodista Máximo Laureano, los premios Soberano “son para los de la capital, al menos eso creen los organizadores”; y una muestra de eso, agrega, es “que para poder premiar a José Fabián crearon un premio regional”.

Pese a las desavenencias, ser anunciada en la lista de nominados es motivo para sonreír. Y hasta llorar por impulso de la emoción. Eso le pasó a Marianela Fernández, productora de “Marianela contigo”, quien se alegró “como el primer día”.

Producir lejos de Santo Domingo, con más distancia a la agenda de figuras y sin el respaldo publicitario de otros programas es difícil. Aun así, Marianela crea contenido para conectar con la audiencia. En el 2018 realizó estelares producciones con Fernando Villalona, Manny Cruz, Albert Mena, Jochy Santos, Henry Santos, entre otros.

Junto a ella aparecen los programas “Buena Noche”; “Francisco muy diferente” y “Ustedes y nosotros” en la categoría ‘Programa Regional de Entretenimiento’.

Aspira repetir Nelson Javier, ganador el año pasado en ese renglón, asegura que “Buena noche” debe ganar por el impacto y la forma divertida en que se realiza. A su juicio, de lunes a viernes proyectan un estilo de hacer televisión moderna que “salva y hace que se respete la televisión de Santiago”.

Javier, quien interactúa cada noche con las comunicadoras Claribel Adames “La loba”; Lady Álvarez, Cristal Abreu y Arisleidy Jiménez, afirma con orgullo que ‘Buena noche’ es “una soberbia e interesante propuesta que no tiene competencia en el norte del país”. Añade que su programa “proyecta desde hace tres años la esencia dominicana en una plataforma hecha en Santiago®

José Fabián Rosario, conductor principal de “Ustedes y nosotros”, ha ganado la estatuilla en cinco ocasiones. Disfrutando su nominación número 20, asegura que en el 2018 el programa “entró con más fuerza a los Estados Unidos, adquirieron nuevos equipos de edición y agregaron segmentos de redes sociales así como la contratación de Luis Henríquez para reportes desde New York”.

Música típica Por segunda ocasión el artista Robert Liriano comparte categoría con Krisppy, Yovanny Polanco, Banda Real y El Prodigio en el renglón de la música típica. La competencia se perfila fuerte, sobre todo frente a un Yovanny Polanco muy cotizado y ocupado el año completo.

Se siente agradecido al estar en la lista junto a músicos con una plataforma sólida.

El año pasado, Liriano pegó la versión de “Ese tipo soy yo” y tocó más de 130 fiestas y fue el único dominicano galardonado en la gala el desfile dominicano de New Jersey, entre otros aciertos. Sabe que el camino es complejo, pero está decidido a echar la pelea.

((Locutor del año Yokasta Díaz, oriunda de La Vega, es un talento cibaeño que destaca en la categoría locutor del Año. Con 20 años de carrera, Yokasta está consciente del impulso mediático que significa la nominación. “Es un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación que he tenido toda mi vida, pero muy especialmente el pasado año que fue muy productivo. La nominación me catapulta, mucha gente se interesará en saber quién soy”. asegura que aunque se haga mucho ruido con el estereotipo ‘chapiadoras’, hay muchas mujeres dedicadas a la profesión tratando de superarnos desde el punto de vista espiritual y mental para ofrecer una mejor televisión y radio de calidad.

Joan Martínez (Payamín), todavía recibe felicitaciones por caminar desde Santiago hasta Higüey, porque “el abuso infantil no da risa”. Con 10 años en el aire, “La Casita de Payamín” compite este año con posibilidades de ganar la estatuilla. Joan, el creador de Payamín, es nativo del distrito municipal La Canela, tierra que le enorgullece. “Mis sueños empezaron allí trabajando en el conuco con mi abuela. Ella es mi todo”, confiesa.

Tags relacionados