Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Las cosas que no te dicen de la vuelta por México

A los dominicanos es con lo que les coge. Una vez les tomó con darles su dinero a unos brujos haitianos para que se los conviertan en dólares. Otro día les cogió con comprar unos pedazos de hierro pintados de amarillo, dizque porque les decían que era oro.

Hace poco les cogió con entregarle su dinero a un señor, medio chistosito él, para que en 20 días les diera el doble del dinero. Viene chiste, viene chiste: Al final, todo se derritió como la mantequilla en pan caliente.

Y en los últimos meses les ha dado con irse para Estados Unidos atravesando la frontera como de 5 países. Eso se dice fácil pero realmente es terrible.

La genial idea consiste en darles a unos delincuentes entre 5, 8 y hasta 16 mil dólares para hacer la famosa vuelta por México. O sea, a delincuentes. Usted le está pagando a unos tipos que son delincuentes dizque para que los cuiden y los lleven con bien por el mundo.

Y de verdad la gente no se da cuenta…

Todo comienza con la contratación de un coyote, un tipo que les promete tener contactos en diferentes países para ir cruzándolos de forma ilegal. Esa es la mejor parte del plan, que es una terrible idea.

Lo que nadie te dice de la famosa vuelta por Estados Unidos es que puede que te engañen. Es más, es más probable que te engañen y te roben el dinero a que puedas llegar al destino que te ofrecen.

Que te roben es la opción más bonita de todas. Las peores son que te pueden secuestrar y te pueden violar con una facilidad pasmosa.

Durante todo el año 2022 los Estados Unidos detuvieron a 21 mil dominicanos en su frontera tratando de entrar ilegalmente. Ese número es tan alarmante que representa el 83% de todas las detenciones contra dominicanos desde el año 2015.

Esa es la primera muestra de que los números de estos intentos han crecido.

Otra muestra es que la emisión de pasaportes en el país subió de manera escandalosa entre junio y diciembre del 2022. Miren los números:

En julio y septiembre dieron 143,690 pasaportes. Y de octubre a diciembre dieron 286,864, o sea: más del doble.

Eso pasó a la vista de las autoridades y nadie hizo nada. Al final, hasta las libretas de pasaporte se le acabaron a la institución, una cosita que terminó costándole el puesto al que era director.

Ahora, casi como burla, se anuncia que a usted le pondrán un sello en el pasaporte si lo tiene vencido dizque para que siga vigente, aunque pagando lo mismo por la renovación.

También subieron las vacunas de fiebre amarilla que se ponen en el país: se pusieron 9,263 dosis entre octubre y diciembre del 2022, contrario a las 5,712 que se colocaron entre julio y septiembre.

Las salidas y los viajes ilegales han sido tantos que Guatemala decidió ponerle visa a los dominicanos para entrar a su territorio. ¿Ustedes están oyendo? Ahora necesitamos visa para entrar a Guatemele, como dice robot de Instagram.

Cuando se escriba la historia del pueblo dominicano resaltará siempre un extraño deseo por vivir fuera del país. Por irse a como dé lugar.

Un día montados en una yola y a ratos como polizones en un barco. Otros lo han intentado escabulléndose en el tren de aterrizaje de un avión y ahora caminando hacia el norte desde América Central.

Y muchas de esas caminatas suelen grabarse y publicarse como logros en redes sociales. El triunfo de los locos, se les podría llamar.

Nos cerraron Guatemala pero de seguro que los criminales aquellos se inventan otras rutas. Y los incautos que creen que el cielo se puede comprar con dólares vuelven y caen.

Y en estos días había un grupo pidiendo que nos quitarán el visado Shenguen para ir a Europa. O sea, que solo necesitemos un pasaporte para irnos a España y Francia. Si un día los europeos se equivocan y acceden a eso, fácil que se va media República Dominicana.

En el proceso tenemos cada día un peor pasaporte. Y cada día estamos más desacreditados por el mundo.

La vuelta es que nos jodamos todos.

Tags relacionados