Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo más insólito del año 2021

Oigan lo que les voy a decir. Tengo gripe y estoy mala. Bueno, enferma, porque en realidad yo estoy buenísima. Me he parado de la cama solo para hacer este resumen de cosas insólitas. Un resumen que nadie pidió, pero que aquí insisten en que tengo que grabar.

Trataré de hacerlo rápido y bien.

Ustedes no me hagan hablar mucho…

¿Y también tengo que cambiarme de ropa? Bueno… vamos a darle. Este año pasó de todo. Pero lo que dominó, sin dudas, la atención de todos, fueron las operaciones marinas de la Procuraduría.

Hablamos de que cuatro generales cayeron presos, y mal presos, vinculados a casos de corrupción. El más sonado fue el mayor general Adán Cáceres, el jefe de seguridad de Danilo Medina. El segundo más sonado, De los Santos Viola, el que cogió el mando en la seguridad de Danilo. Terminó preso igualito.

Y Danilo sigue sin suerte. Empezó el año con dos hermanos presos y junto a eso hay otras dos bajo investigación. Y también un cuñado.

Con todo y eso el PLD eligió a Danilo como su presidente. Eso, que hay que ser presidente de lo que sea, hasta del PLD. Pero Presidente…

También está preso Jean Alain Rodríguez, el que fue su procurador por cuatro años. Jean Alain jugó un jueguito medio extraño la noche que lo estaban buscando. No apareció por parte y después salió hablando por los programas de radio de la mañana. Fue de visita a la Procuraduría y desde entonces está preso.

Pero… hizo una de las burlas más raras que haya conocido la justicia dominicana: le dejó plátanos en la caja fuerte a los fiscales. Y nunca supimos si eran plátanos de verdad, barahoneros o si eran guineos.

Igual de ridículo fue el robo en la Lotería Nacional. Un grupo de empleados admitieron que hasta ensayaron cómo iban a engañar la cámara y a la gente, en un sorteo fraudulento que les dejó más de 500 millones de pesos.

La cereza al pastel la puso el no vidente Miguel Mejía, quien confesó públicamente que nunca tomó el bolo, que tampoco se lo pasó a la presentadora.

El mayor Girón se convirtió en el símbolo del chivateo nacional, y qué bueno, ojalá se motiven otros. Y después de él le siguió la presentadora de la Lotería y Francisco Pagán, un hombre que llegó con pinta de serieson a la Oisoe y está saliendo como uno no tan serio y devolviendo dinero y bienes de la supuesta red.

Hay un tuit buenísimo sobre ese hombre. Dice algo así como que “Tan bien que le Pagán y mire como le paga Pagán. Que todo se paga en esta vida”.

Y uno se sigue preguntando cómo es que este país aguanta tanto. Y se le puede exprimir tanto. Y para muestra, este rosario:

-Este fue el año del brownie de las 3 causales. A una tipa se le ocurrió que no estaba pasando nada interesante en el campamento de las causales y decidió envenenarlas.

-127 personas murieron este año por alcohol adulterado en los días de Semana Santa. Miren eso, ni los días del señor respetan.

-El director de la Policía dijo que no iban reclutar hijos de madre solteras. Le cayeron encima y echó para atrás.

-La gobernadora de Samaná dijo que haría una fiesta por cada gente que muriera de Covid sin estar vacunada. Pobrecita, tan lindo mensaje que había dado al principio.

-Danilo dijo que el PLD perdió porque estábamos cansados del bienestar. Madre mía.

-El Alfa habló tanto de Faia-Faia que le quemaron un carro de 4 millones de dólares.

-Zacarias Bonant ganó medalla en las Olimpiadas y después nos enteramos que le quitaban el salario los de la red de Adán Cáceres.

- A Abinader le dio con pensionar artistas que se supone hicieron largos millones en sus carreras. - Cancelaron al ministro de Salud y todavía nadie nos ha dicho la razón.

-Leonel y Margarita oficializaron su separación. Todo el mundo lo sabía pero al menos ya lo aclararon.

- Un diputado nacional, el más votado en Santiago, fue arrestado en Miami. Miguel Gutiérrez está vinculado a una red de narcotráfico.

-Un domingo se robaron los cables de electricidad del en el Aeropuerto Las Américas y la pista de aterrizaje se quedó sin luz. ¿Y en qué quedó eso?

-El de EdeNorte dijo que los apagones son cosas del pasado y el de Digesett dijo que ya no hay tapones “per se”.

-Aparecieron unos diputados que aseguran hay diferencia entre violar a su esposa y violar a una desconocida.

Uey, pero ya…

Botello siguió con las AFP, se crucificó un día frente al Congreso; a Leonardo Faña lo acusaron de violador y una mujer, dice ella que defendiéndolo, dijo que eso no era verdad. Que ella estaba buenísima y él nunca le pico un ojo. Señora, parece que nadie se lo ha dicho, pero usted ta muy fea y sin vergüenza para su edad.

Por fin conocimos el fin del caso Odebrecht, y ese fue el día en que nos engañaron a todos. Solo dos condenados: Díaz Rúa, por enriquecimiento ilícito y lavado y a Rondón por pagar sobornos. Pero resulta que no se condenó a nadie por recibir los sobornos. A todo esto, ninguno de los dos condenados fue a prisión.

Algo así como una condena moral.

Este fue el año de la variante Delta, de la Ómicron y de una gripe malísima que la gente le apodó “La Vaina mala que anda” o “La Aventura”, dizque porque se regó en los dos conviertazos de los bachateros. Yo incluida.

Este año perdimos a Johnny Ventura. Y esa es una de las cosas que yo no entiendo de la vida, de Dios, del destino. El caballo era uno de eso seres que debió quedarse entre nosotros para siempre. Al menos lo hará con su música.

El Gobierno intentó otra reforma fiscal y la gente se regó, le dijo que no.

La mejor de las buenas noticias fue Marileidy Paulino. Sigue corriendo muchacha y lárgate de aquí.

La otra buena noticia es que por fin salimos del toque de queda. Total, ya nadie le estaba haciendo caso.

El Licey pasó al Round Robin, César Valdez sigue siendo el papá de las Águilas. ¡Aleluya! El Escogido volvió a perder, como debe ser. Y las Águilas se nos salvaron de chepita. Todo en orden. Este año mataron a Jovenel Moise. Y de ahí en adelante Haití se terminó de joder.

Estos días nos enteramos de la acusación contra Alexis Medina, el hermano de Danilo. Resulta que el señor vendía las libretas de pasaporte, gasolina, equipaba hospitales, asfaltaba calles, vendía medicinas, transformadores eléctricos. Si se ponen a investigar mucho encontrarán que vendía hasta sal y azúcar al Gobierno. Hasta hielo a un esquimal.

La noticia más leída del año del Listín fue el fraude en la Lotería Nacional, el vídeo de cómo lo hicieron. Muy justos nuestros lectores.

Ha sido un año intenso y a ustedes las gracias por soportarnos. Y por venir a informarse, y de vez en cuando a reírse. Felices fiestas. Pórtense bien.

Si se nos quedó un tema escríbalo en los comentarios. A lo mejor hacemos una segunda parte, si esta gripe me suelta.

Tags relacionados