Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La República de la Corrupción: Lotería, Portuaria, JCE, Quédate en Casa

La Lotería Nacional está Cambiandooooo, (mostramos los bolos numerados desde el cero al 99, Mostramos las manos, sacamos el número ganador, numertito 13, numerito 13).

El 13 ha sido siempre un número vinculado a la mala suerte. Pero el sorteo del primero de mayo se pensó solo para la buena suerte, de un grupito, y para la malísima suerte de la institución, que le ha caído una sal desde ese día…

La Junta Central Electoral canceló a 5 empleados del voto dominicano en el exterior por el mal manejo que le dieron a unos chelitos, en dólares, en las elecciones pasadas.

294 millones de pesos desaparecieron de las tarjetas de Quédate en Casa. Una fina red de ciberladrones que se dedicó desde el año pasado a estafar a pobres infelices.

En Autoridad Portuaria cobraban los impuestos a los barcos a mano, dizque que se les había dañado el sistema. Y el dinerito nunca lo reportaban a la institución…

El caso AntiPulpo, los militares de Coral…

Señoras y señores… bienvenidos a la República Corrupción.

La administración de la Lotería Nacional ha destapado una supuesta estafa por 150 millones de pesos.

Y todo con un truquito con el bolo que sacaban, que supuestamente no lo extraían de la tómbola y lo tenían fríamente, y previamente, guardado entre los dedos anular y meñique.

Como todas las instituciones estatales, la Lotería Nacional estrenó nuevo administrador el pasado 17 de agosto con Luis Michel Dicent, un conocedor del negocio de las bancas, quien luego del lío del primero de mayo informó que desde hace siete meses se investiga bandas criminales que se dedican a fraudes y estafas, en ese negocio del sueño, el vicio y el dinero.

Dicent es parte de los funcionarios que son actores interesados de los sectores que ahora mismo están regulando. Saludos al señor del Intrant, mano derecha de Conatra y Antonio Marte. El mismito que le da la razón siempre a los taxistas de Bávaro y Punta Cana y no a los Uber.

El pasado primero de mayo la Lotería Nacional volvió a vivir un escándalo de esos que empezaron a ser la norma en los años 90, con el fraude del sorteo nocturno.

Lo realmente chistoso con el caso de la Lotería Nacional es que han llamado al infeliz no vidente que debía sacar el bolo y no lo hizo, y a la presentadora del certamen, señalada como la que sacó debajo de su manga la bolita ganadora.

O sea… una estafa de 150 millones y nos vamos a detener en la presentadora y en el ciego. Mi madre que Colon vuelve y nos encuentra igualitos.

El día del famoso sorteo el numerito 13 fue el más vendido en todo el país y desde ahí todo comenzó a oler mal.

La Junta Central Electoral terminó botando, y no de voto (jajajaja), a 5 brillantes funcionarios que metieron al país en un lio internacional. Eran empleados del voto dominicano en el exterior. Se hizo una investigación y la comisión dijo que lo mejor era salir de esa gente, que parecían muy listos para seguir en esos puestos.

El lio estalló en Estados Unidos y aquí no le pusimos mucho caso porque estábamos centrados en el Se Van, en la Plaza de la Bandera y sobreviviendo al Covid.

Otra cogioca fueron los RD$294 millones que se esfumaron del programa “Quédate en Casa”. En total habían 275 negocios involucrados con los estafadores que… fíjense en esto bien, se dedicaban a realizar transacciones de madrugada, cuando se suponía que la gente estaba dormida y los negocios cerrados

Lo de Autoridad Portuaria invita a reírse. Señores, unas personas designadas hace menos de 9 meses, por el nuevo gobierno, y ya están intervenidos en Puerto Plata porque faltaba un dinero.

Lo de estos es que supuestamente registraban la llegada de los barcos en el puerto, decían que no tenían sistema y hacía el papeleo de pago a mano. Supuestamente no reportaban el dinero a la institución y se les olvidó un detallito: la cantidad de barcos que llegaban daban una idea del estimado en recaudaciones que debieron recibirse.

Pero… ¿y esta gente dónde es que viven? No se enteraron que YeniPrisión anda intensa, que Camacho anda hablando más bonito que nunca en estrado y que doña Miriam, con esa calma que dan los años y el oficio de juez, quiere cerrar su vida pública por todo lo alto.

Volviendo a lo de la Lotería, los hoy acusados trabajan desde la pasada administración con sueldos que van desde los 16 mil a los 30 mil pesos. Ya empezaron a desfilar por la Procuraduría General de la República, que investiga el caso.

Se anunció que todos los del sorteo estaban suspendidos hasta que no se reflejara la verdad de este caso y la Lotería Nacional, ya nombró nuevos presentadores que suponemos no van a cobrar 30 mil pesos por ir tres veces a la semana, por 2 horas, a cantar tripletas.

Hony Estrella, Rosalía Medina (La Shanti), Raulito Grisanty, Michael Miguel Holguín y Domingo Bautista son los nuevos presentadores de los sorteos de esa entidad.

Estamos locos de que salga la nómina a ver si serán empleados fijos o por servicios prestados y de cuánto dinero hablamos.

La nueva gestión de la Procuraduría ha dicho que comenzaron más de 100 investigaciones de casos de corrupción, y que heredaron unos 400 más del pasado.

Uno mira los grandes casos de la Procuraduría, analiza su propio entorno con la habilidad de los tigueres en los barrios, en nuestros trabajos donde la gente se roba hasta el papel de baño y luego se enfoca en las denuncias de la Lotería, la Autoridad Portuaria y un largo etcétera y entiende que nuestro problema es fuerte y profundo.

Parecería que la corrupción nos corre por la sangre, que nos brota como si fuera nuestra verdadera marca país.