Presidente encabeza desfile cívico-militar por 181 aniversario de Batalla del 30 de marzo en Santiago
Durante el desfile, las instituciones castrenses ofrecieron una exhibición de vehículos militares y aeronaves, así como una muestra de armamento y operativos tácticos.
Acompañado de Raquel Peña y funcionarios, Luis Abinader encabzó actividades patrióticas en Santiago.
El presidente de la República, Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y funcionarios de su gobierno, encabezaron las actividades patrióticas con motivo del 181.° aniversario de la Batalla del 30 de marzo del 1844, escenificada en la ciudad de Santiago.
El primer mandatario llegó justamente a las 11:30 de la mañana, aunque se había anunciado para las 10:00 de la mañana, y una hora y media fue que se le dio inicio al desfile cívico-militar conmemorativo, que tuvo lugar en la avenida Las Carreras, donde acudieron estudiantes, policías y militares.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó que el acto constituye una reafirmación del compromiso del pueblo dominicano con su soberanía y valores democráticos.
“El 30 de marzo es una fecha para celebrar la soberanía nacional, la autodeterminación histórica y patriótica de nuestro pueblo, pero sobre todo es una fecha para celebrar nuestra integridad territorial que será preservada por encima de cualquier peligro, cualquier asechanza, reto o amenaza, y es también una fecha para celebrar nuestra identidad, que será por siempre la dominicanidad”, expresó.
La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, agradeció la presencia del mandatario y destacó el legado dejado por nuestros héroes históricos, haciendo énfasis en el papel de la mujer en la defensa de la soberanía nacional, tomando como ejemplo a Juana Trinidad, mejor conocida como Juana Saltitopa.
Destacó, además, la fuerza de voluntad del presidente Luis Abinader para dar mayor calidad de vida y productividad a la provincia de Santiago.
“Contamos al frente del Estado con un caballero como usted, de la misma estirpe de los fundadores del primer Santiago de América. Gracias a esta fuerza de voluntad heredada de nuestros insignes ancestros y al sentido de compromiso como patriota”, indicó Santos.
El alcalde del municipio de Santiago, Ulises Rodríguez, al dirigirse a los presentes, agradeció al presidente por las inversiones que están transformando a la ciudad.
“El esfuerzo del gobierno que usted dignamente preside, invirtiendo más de 120,000 millones de pesos, destaca su amor y compromiso por esta ciudad. Con estos recursos, Santiago entra en el espacio de las grandes ciudades del mundo, con un transporte rápido y seguro que proporcionarán el telesférico y el monorriel a punto de ser entregados, entre otras obras de importancia y de gran impacto”, indicó.
Durante el desfile, las instituciones castrenses ofrecieron una exhibición de vehículos militares y aeronaves, así como una muestra de armamento y operativos tácticos.
Entre las autoridades presentes se encontraban, además del presidente Abinader y la Vice presidenta Raquel Peña, los ministros, de la presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el senador por Santiago, doctor Daniel Rivera; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Eduardo Estrella; la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; el alcalde del municipio de Santiago, Ulises Rodríguez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; el director general de Coraasan, ingeniero Andrés Cueto; el director regional del Ministerio de Educación, maestro Pedro Pablo Marte; los comandantes generales del Ejército, Jorge Iván Camino Pérez; de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; de la Fuerza Aérea, Floreal Suárez Martínez, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta; director de la PN y el subdirector, general Juan Badia Guzmán; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; entre otros altos mandos militares y policiales.
El acto culminó con una ovación del público asistente y un despliegue aéreo que ondeó la bandera nacional, resaltando el orgullo dominicano en lo alto del cielo santiaguero, para rendir tributo a los héroes que el 30 de marzo de 1844 defendieron con valentía nuestra libertad.
Más temprano, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el tradicional tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, en conmemoración del 181 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, marcando así el inicio de los actos.
La vicemandataria recibió como de costumbre los honores militares de rigor y se dirigió a la Capilla de los Inmortales, ubicada dentro del templo, donde rindió homenaje a los ciudadanos ilustres que allí reposan y que en vida defendieron la libertad de la nación dominicana.
La ceremonia eucarística fue oficiada por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien instó a la población a reflexionar sobre la memoria histórica como un llamado permanente al compromiso y la acción para preservar un país democrático.
Asimismo, Rodríguez destacó los desafíos que aún enfrenta la sociedad, pero celebró el crecimiento económico del país y resaltó la preocupación del Gobierno por la transparencia.
"El Señor libera a los oprimidos y nos envía a dar libertad a los cautivos", afirmó, al tiempo que comparó el contexto de la República Dominicana de 1844 con la del presente.
"Gracias a Dios, hemos avanzado como nación. Falta mucho, hay desafíos, pero seguimos caminando", señaló.

