Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los diputados que no trabajan

¡Extra, extra, los diputados que no trabajan, extra, extra! Antes teníamos dudas pero ahora son certezas. ¡Hay diputados que no trabajan! (risas del público). ¡Hey no se rían que nosotros estamos hablando en serio!

Bueno, es de esperarse, una cámara con 190 tajalanes ahí sentados… mucho hacen con reunirse una vez a la semana.

Un legislador de la cámara baja tiene asegurado un sueldo base de RD$175,474 y gastos de representación por RD$35,094. Esos dos montos los recibe seguros, sin importar si van a trabajar o no.

Reciben 2 exoneraciones cada 4 años para traer vehículos sin pagar impuestos. Y a esto se le suma otro condimento, una grasita adicional: la “dieta”.

Y es que los diputados pueden llegar a recibir una dieta de hasta RD$45,000 por mes, dependiendo de “su desempeño laboral”.

A ver si nos vamos entendiendo. A los diputados se les paga RD$210,568 todos los meses, sí o sí. Y encima de eso se les paga una dieta por ir a las sesiones y por ir a las comisiones de estudio de leyes.

O sea, se les paga un sueldo y encima se les paga dinero adicional por ir a trabajar… pero yo quiero un trabajito así: ¡El negocio del siglo!

El Listín Diario, la casa del Farol, preparó una investigación hace unos días que encontró a los diputados que menos trabajan. Y este concepto de los que menos trabajan lo construimos mirando si van a las sesiones, a las comisiones de trabajo de las que son parte y también mirando la cantidad de proyectos de Ley o de resoluciones que someten.

Hay 7 legisladores con notas en rojo… que si esto fuera un examen segurito que se queman. O si fuera una empresa privada, de seguro que los hubiesen botado por incumplidores.

Norberto Rodríguez Vásquez es diputado del PRM, en la circunscripción 1 del exterior. Eso es en la zona de Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut, Montreal y Toronto.

Ese señor solo ha ido a 14 sesiones de la Cámara, de las 41 que se habían convocado hasta el 12 de febrero. ¡Ha faltado a 27! Solo ha asistido al 34% de las sesiones en los primeros seis meses de labor.

Imagínese usted… seguro el frío no lo deja salir de Nueva York.

Víctor Suárez Díaz es del PLD en Santiago y solo ha ido a 18 sesiones de la Cámara, con 23 ausencias. Eso es el 43% de las de las veces que lo convocaron.

Peor situación ha presentado en las seis comisiones de las que es miembro: solo ha asistido al 20% de las convocatorias: de 81 reuniones sólo ha ido a 17, faltando en 64 ocasiones.

Chistoso es saber que en estos días el PLD lo promovió a su Comité Político… tamaño ejemplo de superación del honorable.

Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona, también del PLD en Santiago, solo ha ido a 19 sesiones de trabajo y ha faltado a 20.

En las comisiones de estudio solo ha ido a 9 de las 33 reuniones, en que lo convocaron.

Luis Rafael Sánchez Rosario, diputado del PRM por Santo Domingo, ha faltado en 16 ocasiones, solo diciendo presente al momento del pase de lista en 25 sesiones.

Solo asistió a 32 de las 77 reuniones de comisiones que lo convocaron.

Los diputados Sergio Moya de la Cruz y José Miguel Cabrera, ambos del PRM en la capital y Luis Henríquez Beato, del PLD en Santo Domingo, tienen algo en común: solo han ido a su trabajo 15 veces y han faltado otras 26.

Mínimo es que se llaman para ponerse de acuerdo…

Moya de la Cruz solo ha ido a 67 reuniones y ha faltado a 55.

Cabrera ha sido llamado a 63 reuniones de comisiones y solo ha asistido a nueve, faltando a 54.

Luis Henríquez Beato ha sido convocado a 82 reuniones de comisiones y solo ha ido a 47.

¡Extra, extra, todos los mencionados aquí cuentan como botellas, extra, extra!

Aquí no nos andamos con paños tibios. Esta gente no merece ser diputado. Téngalo en cuenta la próxima vez que vaya a votar.