Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conozca a sus diputados 1

Bienvenidos al programa más educativo, edificante y constructivo que jamás han visto sobre nuestros honorables diputados.

Gente buena del campo y la ciudad, elegidos por cada uno de nosotros para representarnos, velar por nuestros intereses y proteger al país.

Jajaja… ustedes saben que todo lo anterior es pura burla, ¿verdad? Bienvenidos a un Farol muy especial.

Al primero que ustedes deben conocer es al decano de los diputados: El honorable Máximo Castro Silverio, que con su hablar campechano ya ha pasado 34 años en la Cámara. Lo bueno de todo es que el hombre tiene asegurado 4 años más y con eso llegará a 38 años, el record de todos los tiempos.

Este honorable tiene más tiempo en el Congreso que yo de vida… y miren que yo tengo muuuuchos.

Es el autor de la grandísima propuesta de que los diputados sean vacunados de primero contra el Covid porque trabajan a “una cuarta” de distancia. Un genio.

El segundo es Pedro Botello. El hombre al que el Covid le dio 3 veces y sobrevivió (un digno caso de estudio) (jabladorazo). El caballero del 30% de las AFP se ha hecho famoso por la tarea de caerle a pedradas al Congreso Nacional. Bueno, él no. La gente que lleva.

El Congreso es tan inefectivo que ya lo han amenazado dos veces con sancionarlo en la comisión de ética. Si usted lo sancionó, así mismo lo hizo la Cámara o cualquier autoridad en esta belleza de país.

Rafaela Lila Alburquerque. La genial mujer del amarre cuando Balaguer estaba vivo. Doña Lila es prolífica. Versada. Ha sido embajadora dominicana en Taiwán y diputada al mismo tiempo. Todo obra del glorioso PLD, que la recibió cuando su Partido Reformista entró en decadencia.

Desde que el PLD perdió el poder la doña anunció que estaba analizando qué hacer con su vida política. Obviamente, se acabó lo que se daba y fuera de los morados.

Doña Lilia fue la presidenta de la cámara que Alfredo Pacheco destutanó en medio de una balacera en 2003.

Y con ese episodio histórico llegamos al presidente actual…

El ilustre Alfredo Pacheco es un veterano diputado. Un hombre aguerrido, de mil batallas. Fue presidente de la Cámara por primera vez en 2003 sacando a tiros limpios a doña Lila Alburquerque. Su frase favorita es la siguiente: “si se me pega un tiro en la cabeza”…

Elías Báez fue fiscal en el gobierno de Hipólito y no es que haya grandísimos recuerdos suyos. Su frase favorita es “armao, bebío y con cualto”. Saludos a Mozart la Para.

Manuel Elpidio Báez, el diputado que cuando era director de la Defensa Civil dijo que el huracán George no representaba peligro para el país. Nos partió medio a medio.

Si les digo Ycelmary Brito ni se enteran. Si les digo Juliana O´neal inmediatamente caen. Lo de Juliana y su diputación es uno de los misterios sin resolver de la humanidad. Poca gente la vio haciendo campaña pero el día de las elecciones la gente le votó. Parece que los otros candidatos eran malísimos.

Radhamés Camacho Cuevas. Ustedes saben cómo fue que le dijeron en el Estadio Quisqueya, ¿verdad? El humilde profesor de escuela pública que cuando asumió la presidencia de los diputados borró todas sus publicaciones de Twitter (la gente dice que para que no le encontraran las faltas ortográficas pero yo realmente no lo creo).

Sadoky Duarte, el diputado de Cotuí que supuestamente golpeó a una agente de la Policía Nacional. Bueno, ese caso está tan en duda que el mismísimo presidente de la República dijo que no iba a tolerar ese tipo de actuaciones y Paliza dijo que lo botarían del partido. Todavía estamos esperando que lo boten, por cierto.

Betty Gerónimo, la mujer de la bolita, la bolita… Brillante cuando estaba con Jochy Santos (o sea, en el programa) ahora es la esposa de Francisco Fernández, un hombre que fue alcalde de Santo Domingo Norte y que en las últimas dos elecciones le han dado soberanas pelas de votos. Parece que no fue tan bueno como Betty en la bolita.

Rubén Maldonado Díaz fue presidente de la Cámara de Diputados por un año. Este hombre pudo haber sido un buen presidente pero la gente lo reconoce por haber dicho que se iba a dar un trago al terminar una sesión. Se le quedó el micrófono abierto al pobre.

Tonty Rutinel Domínguez fue el primer senador de la provincia Santo Domingo. Luego intentó varias veces ser alcalde de Santo Domingo Este y ahora es diputado de Los Alcarrizos y Pedro Brand. A este hombre se le acusó y procesó por haber golpeado a su expareja.

En el tribunal Rutinel rechazó haberla golpeado. Dijo que cuando estaban acostados en la cama “le topó porque ella se estaba cogiendo toda la sábana y que cuando él fue a buscar una sábana ella se cayó y por eso presentaba esos golpes”. La herida que recibió la señora requirió doce puntos de sutura.

Víctor Suárez es uno de los hombres más guapos que tiene el PLD. Fue capaz de renunciar del PLD porque Danilo Medina tenía ínfulas de dictador. O al menos ese fue el argumento que usó como por dos días. Después se reunió con Temo y se quedó calladito en su partido morado.

Nuestra Cámara de Diputados es tan completa que hasta herederos al trono tiene.

Carlos Alberto Amarante, el hijo de Amarante Baret; Lourdes Serrulle, que en realidad no se llama así, se llama Lourdes Aybar, lo que pasa es que su esposo es Elías Serrulle, que era diputado, renunció para ser embajador con Danilo y le dejó la silla. Luego fue al pueblo y ganó su puesto (¡bien hecho honorable!)

Omar Fernández, el cachorrito del profeshor Leonel. Ángel Estévez Estévez, hijo del Estévez que fue ministro de Medio Ambiente. Víctor Fadul, el hijo de Monchy… el sobrino del doctor Fadul.

Orlando Jorge Villegas, hijo del ministro de Medio Ambiente. (Cuidado si ponen un chiste ahí, con ese no).

Rogelio Alfonso Genao Lanza, hijo del gordito de oro, Ramón Rogelio Genao, actual senador de La Vega. O sea, el hijo es diputado y el papá senador de la misma provincia. Al mismo tiempo. Este pueblo es inteligentísimo escogiendo a su gente.

Tenemos a Julito Fulcar, hermano de Roberto Fulcar, el súper de Educación.

Y como habrán notado no hemos mencionado a un solo diputado del PRD. No es que ellos sean muy buenos, es que gracias a Miguel Vargas ya no les quedan.

Hace un tiempo vi un meme que habla de la vergüenza que íbamos a tener el día que lleguen los extraterrestres y nos pidan que los llevemos donde nuestros líderes.

Uno se ríe… pero es verdad.