reportaje
¿Quiénes guían el voleibol masculino en la República Dominicana?
- Alexander Gutiérrez, dirigente, y los asistentes José Dante Mañon, Francisco Lerebours y Rómulo Hernández son los encargados de monitorear a los jugadores del país.
El voleibol masculino dominicano cuenta con varias caras conocidas, hay estrellas como es el caso de Henry Tapia, el capitán, y el rematador Wilfrido Hernández “El Lápiz”.
También están los técnicos, Alexander Gutiérrez es el más “famoso” por su condición de dirigente, y así siguen los siguientes delegados que componen el cuerpo de coach dominicano.
Sin embargo, esos técnicos son una pieza fundamental en el desarrollo deportivo de esos jóvenes.
En este caso hay cuatro profesionales que trabajan en favor del Programa de Voleibol Masculino, que preside el profesor Nelson Ramírez.
El reto de ese grupo de colegiados ha sido enaltecer la calidad de los voleibolistas criollos. Cada uno de ellos tiene un enfoque distinto en la selección.
Gutiérrez, de origen venezolano, tiene en el equipo poco más de media década (seis años) y desde que llegó encontró un grupo de técnicos que ya trabajaban con los hombres del seleccionado.
José Dante Mañón, quien está en el equipo nacional por más de una década. Inició como acomodador del equipo y luego pasó a ser asistente del entrenador, puesto que aún mantiene.
Francisco Lerebours también forma parte del combinado. No logró denotar en la selección y posteriormente fue incluido en el cuerpo de coach.
Lerebours tuvo una experiencia en la liga peruana, como dirigente del equipo Soan.
Para Gutiérrez, cada uno de estos técnicos son de vital importancia. Aseguró que los jugadores se sienten cómodos con ellos, ya que llevan varios años compartiendo sala.
El restante es el venezolano Romulo Hernández, quien acompaña al dirigente Gutiérrez. Hernández ya lleva un año dentro del club.
“Aquí todos hacemos nuestro trabajo y por eso se están viendo los resultados. Antes de cada torneo hacemos diferentes reuniones para mitigar los errores tanto de los jóvenes, como de los técnicos”, aseguró Gutiérrez.
Voleibol en el país
Según el dirigente del seleccionado, el desarrollo del voleibol masculino sigue en constante crecimiento. Desde hace dos años, hasta el corriente evento panamericano que se celebra aquí, el seleccionado nacional escaló 41 puestos, estaba en el 72 y bajó al 31.
Sin embargo, los técnicos coinciden que se debe fomentar más el deporte del voleibol en la rama masculina. Iniciando desde las categorías menores, y también llevarlo a las escuelas. Una de las razones por la que el voleibol masculino no mostraba grandes resultados, es debido a la falta de desarrollo físico en los varones que se interesaban por este deporte.
“Cuando los jóvenes llegaban al equipo no estaban en las mejores condiciones y tenemos que hacer un trabajo de fortalecimiento y de agilidad. Si ellos llegaran aquí en mejor forma sería más sencillo”, aseguró Gutiérrez.
Otra visión de los técnicos es que en el país se considere una liga de voleibol de varones, así como el pasado torneo superior que quedó en receso desde el 2022.