Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

voleibol

Inauguran en La Habana Curso para Entrenadores Nivel I

Nelson Ramírez, Roberto León Richard y Antonio Rizola junto a los entrenadores que tomaron el curso.

Nelson Ramírez, Roberto León Richard y Antonio Rizola junto a los entrenadores que tomaron el curso.Fuente Externa

El Curso Internacional para Entrenadores de Nivel I de Voleibol 2024 se inauguró en esta capital con la presencia de 29 técnicos de siete países, segundo que tiene por sede la Escuela Nacional de este deporte.

Roberto León Richard, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), dio la bienvenida a todos los participantes y resaltó la presencia de 13 de ellos de seis naciones, así como del reconocido instructor Antonio Rizola, de Brasil, y de Nelson Ramírez, director del Centro Regional de Desarrollo de la FIVB-Norceca de Santo Domingo, quien fungirá como supervisor.

“Nuestro Comité Olímpico se siente muy orgulloso y satisfecho de poder contar con esta participación en un seminario de primer nivel y de suma importancia para el voleibol internacional y cubano”, indicó.

Manifestó que también es significativo para el deporte cubano, pues a partir de la experiencia que ha acumulado el presidente de la federación cubana, Ariel Sainz, se pueden desarrollar este tipo de curso en otros deportes muy conocidos y de mucho nivel como boxeo y judo, sobre todo en disciplinas de combate, en las que la Isla atesora una interesante historia por sus resultados.

El profesor Ramírez trasmitió un mensaje de felicitación de Cristóbal Marte Hoffiz, titular de la Norceca, quien cumple compromisos como vicepresidente ejecutivo de la FIVB, y que les deseó muchos éxitos en el cumplimiento de los objetivos del curso.

“Nuestro Centro de Desarrollo está fundado desde 1997 y los primeros soportes que tuvo fueron los instructores de Cuba, lo que sin dudas nos fortaleció”, reconoció.

Recordó los aportes de Argelio Hernández y Jorge Pérez Vento, así como de Justo Morales, a quien calificó su libro de consulta, siempre presto a colaborar, y resaltó el trabajo que ha estado haciendo por años en un programa de desarrollo por las islas de habla inglesa, así como en Centroamerica y el Caribe.

“Nuestro Centro Regional de Desarrollo lo creó la FIVB y de los 12 con que contaba en el mundo por falta de operación solo permanecen los de Tailandia, Argentina y Santo Domingo, el que ha sido calificado como el más activo”, dijo .

Ramírez valoró estos cursos en Cuba, el anterior fue el pasado año, y que se pueda haciendo estos programas de desarrollo para continuar expandiendo los conocimientos del voleibol en Cuba del nivel I, rango que les permite promover en un futuro en los colectivos técnicos nacionales.

“Pero ustedes deben trabajar junto a su federación nacional, fortalecer el trabajo de su país siempre de la mano de ella porque esa labor es muy importante y es el apoyo que se quiere”, instó a todos los participantes de Honduras, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Sri Lanka y Cuba.

Por su parte el profesor Rizola expresó su alegría en conocer que tres de sus alumnos el pasado año, entre ellos el mejor expediente Mario Izquierdo, forman parte del colectivo de entrenadores de la Escuela Nacional de Voleibol.

“Quiero agradecer a las autoridades por estar en Cuba, que siempre ha sido mi referente, y expresar que no conozco un curso internacional de nivel I con la presencia de un presidente del Comité Olímpico de ese país. Gracias por esta nueva oportunidad, es un orgullo poder compartir con ustedes mis experiencias porque yo aprendo mucho más de ustedes”, declaró.

Un emotivo momento cerró la inauguración cuando fueron develados cuatro gigantografías en el lobby de la Escuela Nacional de Voleibol, que honran en su representación a quienes han dado su vida por el voleibol cubano: el artífice de las Morenas del Caribe Eugenio George, y las campeonas olímpicas Regla Torres, Mireya Luis y Yumilka Ruiz, todos exaltados en el Salón de la Fama, de la ciudad estadounidense de Hoyoke, Massachussetts.