reportaje

Wilson Sánchez, un héroe anónimo en el éxito de "Las Reinas del Caribe"

Wilson Sánchez tiene 25 años como asistente del entrenador de la selección femenina de voleibol.

Wilson Sánchez exhibe la medalla de oro conquistada por la selección de voleibol en los Juegos Panamericanos de 2003.l.Fuente Externa

Extrañamente, luego de haber tenido con el sexteto de Los Mina una de sus mejores actuaciones en el Torneo de Voleibol Superior del Ditrito Nacional, que define como “fuera de lo normal”, Wilson Sánchez terminó sus días como jugador.

Esa noche del año 1998, apenas con 20 años, decidió solicitarle trabajo a Cristobal Marte en el Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas de Voleibol.

“Tú estás dispuesto a enseñarles a las muchachas todo lo que sabes y a entregarte en un ciento por ciento”, le preguntó Marte, quien recibió un rápido “Sí” por respuesta.

Wilson tuvo la buena suerte de que recibió el visto bueno del entrenador cubano Jorge Pérez Vento, el hombre que revolucionó la selección femenina,

“Así empezó mi historia con el proyecto”, declara el nativo de Jarabacoa, quien desde entonces ha estado como asistente de Pérez Vento hasta 2002, Héctor Romero (2002), Francisco Cruz (Panchy) en dos ocasiones (2003 y 2006, Jorge Garvey (2003-2005), Miguel Beato Cruz (2006-2007) y de Marcos Kweik desde 2 2008 hasta el sol de hoy.

De manera que ha brevado de las escuelas cubanas y brasileñas, de las mejores del mundo, así como de la dominicana con Romero, pero, principalmente, de Miguelo, el mejor entrenador de voleibol que ha dado el país.

Desde 2002 a la fecha ha participado en todos los Campeonatos Mundiales de 2002 hacia acá, tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Londres 2012 y Tokio 2020) y todos los Juego s Panamericanos y Centroamericanos.

Como todo el que se inicia en la milicia, Wilson, ahora con 45 años, también aspira a lograr el rango de general y a dirigir su institución, pero por el momento está complacido con el papel que tiene a cargo.

“Todo el mundo tiene aspiraciones en la vida, pero mientras yo pueda aportar

para que nuestro país, nuestro equipo nacional pueda seguir teniendo los logros que ha tenido hasta ahora y avanzar un poco más, yo voy a cumplir con el rol que me toque”, declara.

El pasado domingo fue parte del grupo de jugadoras y personal técnico homenajeado pr haber conquistado oro en los Panam de 2003 en el inicio de la Copa Final

Six, que se celebra en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriber Arias.

“De verdad sentí muchas emociones porque independientemente de que nos vemo ocasionalmente, no es lo mismo que reecontrarnos todos juntos y en el escenario donde ganamos el oro de los Panam de 2003, que fue la medalla del pueblo porque la de Félix Sánchez todo el mundo la esperaba”, destacó.