café deportivo

¿Qué es el plan Indómita RD?

  • Francisco Camacho Rivas cataloga ese plan como uno de los principales logros de su gestión. Está enfocado en el deporte escolar, barrial y comunitario.
Francisco José Camacho Rivas

Francisco José Camacho RivasJorge Martínez.

Uno de los grandes avances para el ministro de Deportes Francisco Camacho es la firma del programa Indómita RD, en comunión con el Ministerio de Educación (Minerd).

El Indómita RD es un proyecto que busca fortalecer el deporte escolar, barrial y comunitario del país, teniendo como aliado al plan de Escuelas Abiertas de educación. Se firmó en diciembre del 2021, junto al Minerd y en presencia del presidente de la República, Luis Abinader. En ese entonces, Roberto Fulcar era el titular del Minerd. Se efectuó en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto.

“El Indómita es uno de mis grandes logros como ministro ya que está enfocado al futuro del deporte de este país. Siempre me centro en darle la oportunidad a aquellos que si la tuvieran no la desaprovecharían, y esa es una de las razones de este programa”, mantuvo el ministro en el segmento Café Deportivo del Listín Diario, junto a Héctor J. Cruz, editor de esta sección.

Camacho Rivas explicó que el deporte en la República está mal proyectado con respeto a la actividad física de las escuelas. Mantuvo que en los liceos se practica poco deporte y en los torneos no asisten alumnos que practiquen alguna disciplina.

“Si vas a un torneo universitario o colegial te darás cuenta que son atletas de federaciones los que están presentes. Para esos torneos son los colegios que van donde los dirigentes cuando debería de ser al revés”, adujo Francisco José Camacho, cuya gestión como ministro culmina en agosto de este año.

De ese programa, están como principales deportes a promover el ajedrez, baloncesto, voleibol, béisbol, fútbol, artes marciales y atletismo.

El ministro destacó que, otra de las finalidades de Indómita RD es que el deportista además de ser un atleta de alto rendimiento pueda convertirse en un licenciado sin alejarse del deporte, como ocurre en las potencias deportivas del mundo.

Para ese plan se han techado 185 instalaciones deportivas escolares, y que antes de culminar su período se inaugurarán más.

Al momento de presentarlo, el presidente Abinader catalogó el proyecto Indómita RD como un “abanico de opciones”.