BODA DE ORO

A 50 AÑOS DE LOS XII JUEGOS

EL EVENTO REGIONAL INAUGURADO EL 27 DE FEBRERO DE 1974 Y MARCÓ EL ARRANQUE DEL DEPORTE OLÍMPICO EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Desfile de las delegaciones de los países que participaron en los XII Juegos.

Desfile de las delegaciones de los países que participaron en los XII Juegos.Fuente Externa

Este 27 de febrero, la más importante fecha porque se conmemora un nuevo aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, se cumplen también 50 años de la celebración de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, la justa que marcó el despegue del deporte en el país y que como legado dejó el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los XII Juegos aglutinaron a 2 mil 52 atletas en 18 disciplinas deportivas del 27 febrero al 13 de marzo, 203 de los cuales representaron a la República Dominicana.

Se compitió en atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, fútbol, gimnasia artística, judo, pesas, lucha olímpica, natación, polo acuático, softbol, tenis, tiro deportivo, vela y voleibol.

Cuba dominó ampliamente los juegos con un total de 101 chapas doradas, 55 de plata y 35 de bronce (191 en total) y duplicó el número de medallas de México (82), su competidor más cercano.

Wiche García Saleta y otros connotados dirigentes dominicanos mientras saludaban a la concurrencia.

Wiche García Saleta y otros connotados dirigentes dominicanos mientras saludaban a la concurrencia.Fuente Externa

Asumidos como “Un compromiso de todos” por las dificultades que hubo que superar desde que se pidió la sede cuatro años antes en Panamá y en todo el proceso organizativo y para construir el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ha sido lo mejor que le pudo haber pasado al deporte dominicano.

Juan Ulises García Saleta, acompañado de un selecto grupo de hombres, inició la cruzada para conseguir el visto bueno del entonces presidente Joaquín Balaguer, dando lugar a que por primera vez se levantaran aquí instalaciones grandes y modernas que medio siglo después continúan dando frutos.

Junto a Wiche, considerado desde entonces como el “Padre del Olimpismo Dominicano”, trabajaron el ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), el profesor Virgilio Travieso Soto, el cronista Max Reynoso, Darío Canó del Río, Horacio A. Veras Gómez, Gregorio Domínguez, Alejandro Asmar Sánchez (Chito), el general Marcos A. Jiménez, César Padrón (Pampanini), entre otros.

El doctor Balaguer creó una serie de leyes y decretos a los fines de captar recursos para beneficiar y propiciar la organización y montaje del evento que terminó marcando el antes y el después del deporte en el plano local.

Al filo de las 4:15 de la tarde se escuchó la afinada y bien timbrada voz del locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda dando inició a la ceremonia de apertura en el majestuoso Estadio Olímpico, colmado de público y la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la República Dominicana.

El doctor mandatario --que presidió la ceremonia junto al síndico de la ciudad capital, Rafael Estrella Rojas y Lord Killannin, presidente del Comité Olímpico Internacional-- había decretado que empleados públicos y de las empresas privadas fueran liberados de sus obligaciones para que pudieran asistir a la fiesta deportiva.

Las más de 30 mil personas presentes en el estadio quedaron extasiados cuando hizo Donato Vásquez, un recién graduado con honores de ingeniero agrónomo de la Universidad Católica Madre y Maestra y destacado atleta de campo y pista, hizo su entrada portando la bandera nacional.

Minutos después aumentó el estallido de alegría cuando se produjo la entrada de la antorcha y encendido del pebetero a cargo del atleta Alberto Torres de la Mota (Gringo).

Los XII Juegos dejaron su sello al país, al deporte y la juventud dominicana, creando las bases para el gran salto cualitativo del dirigente, el entrenador, el atleta y el médico especializado en deporte.

El pesista Amaury Cordero se casó con la gloria al conquistar la única medalla de oro del país en la más antigua justa regional.

Cordero, que también sumó un bronce, ocupó la posición más alta del podio en la categoría 67.5 kilogramos, proeza que desató una fiesta nacional.

El apacible deportista petromacorisano obtuvo otras preseas tanto a nivel centroamericano como panamericano, pero esa bastó para que en 1987 fuera exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Medallistas                    Deporte     Oro   Plata    Bronce

Amaury Cordero         Pesas           1                          1

San Lázaro de la Cruz Pesas                     1

Rafael Ortega                 Pesas                                      1

Alejandro Pérez           Boxeo                     1

Hugo Natera                 Boxeo                                       1

Teodoro Ozuna            Boxeo                                       1

Francisco Saviñón     Boxeo                                       1

Alejandro García        Boxeo                                       1

Béisbol                                                             1

Justino de los Santos Lucha                    1

Popo Veras/Gil Fortuna/

Enrique  Amarante

Julio Meares/               Relevo 4X100     1        

Baloncesto (m)                                            1

Voleibol (f)                                                                         1

Voleibol (m)                                                                       1                                                                                                         1

José Gómez/ 

José Abreu             Yatismo                                                1