disposición

Puello y Camacho pueden mediar en la crisis del Comité Olímpico Dominicano

José Joaquín Puello, expresidente del Comité Olímpico Dominicano.

José Joaquín Puello, expresidente del Comité Olímpico Dominicano.fuente externa

Conscientes de las graves consecuencias que pudiera alcanzar la crisis que afecta al Comité Olímpico Dominicano, el doctor José Joaquín Puello Herrera y el ministro de Deportes, Francisco Camacho, estarían en disposición de mediar para buscar una solución.

“Esto pone al Comité Olímpico en una situación difícil que podría tener consecuencias impredecibles e indeseadas”, manifestó el eminente neurocirujano y deportista sobre el conflicto surgido a raíz de las renuncias de seis miembros del Comité Ejecutivo.

“Soy y seré un hombre de deporte. Si las partes me reclaman una mediación, la haría siempre y cuando haya una intención real y plausible de poner al COD como el eje de un acuerdo justo”, declaró el doctor Puello Herrera, quien lo dirigió en el amplio período comprendido entre 1982 y 2003.

Resaltó que los dirigentes de ambos lados poseen los atributos de decencia, prudencia y amor por el deporte para reunirse y buscar soluciones que emanen del seno del sistema federativo.

“¡Ojalá así sea!”, proclamó el presidente ad vitam de esa entidad al tiempo de señalar que lo racional detrás de un posible acuerdo es el respeto a la Carta Olímpica y al cumplimiento del Juego Limpio.

El ministro Camacho, por su lado, dijo que el conflicto nunca debió originarse, “para eso exite el diálogo”, y mediaría en caso de que se lo solicitaran la parte que encabeza Garibaldy Bautista, presidente del COD, como la de José Manuel Ramos, ex vicepresidente, quien renunció junto a otros cinco integrantes del Comité Ejecutivo.

“Sí me lo solicitan, con mucho gusto…son mis deseos, pero esperaré que me lo soliciten para que nadie diga que estoy favoreciendo a alguien”, anticipó Camacho, quien fue miembro del comité y durante varios años ocupó la presidencia de la Federación Dominicana de Taekwondo.

“Solo espero que baje la marea y se sienten en la mesa de negociaciones, deponiendo actitudes las dos partes”, manifestó sobre los dos grupos que, en un hecho sin precedentes protagonizan la situación surgida en el COD, entidad que el 26 de febrero cumplirá 61 años.

Además de Ramos, presentaron cartas de renuncia el martes Irina Pérez y Radhamés Tavárez primera y segundo vicepresidentes; Jorge Blas Díaz, cosecretario, así como los vocales Francis Soto y Juan Núñez Nepomuceno.

Del otro lado, permanecen en el comité junto a Bautista el secretario general Luis Chanlatte, José Antonio Mera (tesorero), José Miguel Robiou (cotesorero y Dulce María Piña (vocal). Luis Mejía Oviedo, por su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) también lo es, con derecho a voz, y voto, pero no intervendrá en la pugna.