análisis

Los Delfines saltan a un ritmo acelerado en LDF

  • La tropa albirroja se ha erigido en el gran caballo negro de los poderosos Cibao y Moca FC, finalistas en la justa del 2023.
Molinari ha conseguido una gran química en unos Delfines ascendentes.

Molinari ha conseguido una gran química en unos Delfines ascendentes.

Avatar del Listín Diario
fausto jiménezSanto Domingo, R.D.

Por sus frutos los conoceréis”. El equipo Delfines del Este se erige como la mayor revelación de los últimos años en la Liga Dominicana de Fútbol, gracias a una modélica labor en términos estructurales, acompañada magistralmente con un plan de desarrollo acelerado en la cantera.

Y los poderosos Cibao y Moca saben del peligroso veneno que tiene el rival albirrojo.

Su primera final disputada en años recientes, fue apenas el gran campanazo. Porque la enseña cetácea comenzó no sólo a dejar un pasado brumoso, sino una era de saltos sostenidos que hoy su entrenador lo visualiza como alto presente y exultante futuro.

Si bien el propicio momento que viven los marinos tiene muchos protagonistas, Yessy Mena, confeso matador en todo el 2024, se levanta como el delfín mayor.

“Es un equipo que muestra alta progresión en la Liga”, asegura el director ejecutivo LDF, Jorge Allen Bauger. Y tanto así, que en el torneo general promedia sobre los 1.52 goles por partido, una dramática proporción anotadora.

Elementos claves

Los albirrojos deben en gran parte su promisorio año a una integración total seis semanas antes del certamen, asegura el argentino, y un equipo técnico que cuenta con Fernando de Quiroz.

Nombres como Alejandro Rodríguez, Esmailin Segura, Williamson Córdoba, Christopher Almonte, Eliader Dorius, entre muchos más, conforman un plantel que se ha dado por entero desde inicio, con algunas promesas incandescentes, aún en la sombra de los estandartes.

Dorius ha sumado cuatro goles y ocho asistencias; Rodríguez, cuatro dianas, seis entregas; además de Segura (gol y seis entregas).

Clase aparte para Mena, un delantero que acarrea al equipo con su bacalao productivo a cuestas, toda inspiración para unos Delfines que no dudan nadar hondo para rescatar cada partido. El colombiano lleva dieciocho dianas, pero también suma cuatro asistencias a su currículum marino.

El sudamericano ostenta probablemente una de las campañas más demoledoras de rival alguno al menos en un lustro.

Perspectivas altas

Los Delfines pelean fieramente un puesto a las semifinales en Liguilla (victoria este sábado les daría el pase), con ocho puntos en su cuenta. Y lo más notable es que mataron dos generales, como Moca y Cibao, en estos playoffs.

“Estamos en una temporada exitosa, y con buenos resultados ante los equipos grandes”, destacó el DT, Javier Molinari, en su cuarto año desarrollando a los marinos.

Los Delfines en su pasado normalmente ocupaban sitiales recónditos. Sin embargo, la franquicia comienza a mostrar gran fortaleza, sobre todo reflejado desde su plataforma juvenil, con un par de títulos y promesa de pelear cada año la LDF. 

Tags relacionados