eurocopa
España busca poner fin a espera por el título
Uno es el mejor equipo del torneo, al borde potencialmente de una nueva era de éxito gracias a un joven prodigio , un mediocampo sobresaliente y un cambio en su filosofía.
El otro es un sobreviviente que llega cojeando al final con grandes momentos, resiliencia y un entrenador muchas veces criticado que tiene otra oportunidad de poner fin a la larga espera de su país por un título masculino importante.
La final de la Eurocopa entre España e Inglaterra del domingo está repleta de narrativa, y podría decirse que hay una que destaca por encima del resto.
Dentro del Olympiastadion, el recinto histórico en Berlín construido por los nazis para los Juegos Olímpicos de 1936, Lamine Yamal , un día después de su cumpleaños número 17, buscará coronar su gran éxito como la nueva superestrella del fútbol al liderar a España a su primer gran trofeo masculino desde la era 2008-12, cuando ganó dos Eurocopas consecutivas y una Copa del Mundo en 2010.
Yamal ha sido la luz brillante en un torneo en el que muchas de las figuras de alto perfil ( Cristiano Ronaldo , Kylian Mbappé e incluso el inglés Harry Kane) han decepcionado.
Si sus tres asistencias antes de las semifinales insinuaban su indudable promesa, el espectacular tiro con efecto de Yamal que impulsó a España a una victoria por 2-1 sobre Francia en semifinales indicó que había llegado una nueva estrella.
“Es un talento generacional”, dijo el viernes el delantero inglés Ollie Watkins sobre Yamal. “Tiene el mundo a sus pies”.
Si bien Yamal y su compañero extremo Nico Williams ahora ofrecen a su selección nacional una capacidad directa en las bandas hasta ahora carente , es el mediocampo central el que le ha dado a España la ventaja sobre todos sus rivales.
Rodri, quizás el jugador más efectivo del mundo en términos de peso, y Fabián Ruiz son el eje sobre el que se sustenta España. Dani Olmo se ha unido a ellos como el más ofensivo de un trío de centrocampistas prácticamente completo que Inglaterra tendrá dificultades para contener.
España encabezó un grupo que incluía al campeón defensor Italia y a Croacia, semifinalista del Mundial de 2022, antes de eliminar a la nación anfitriona Alemania y a la Francia de Mbappé, para muchos la favorita antes del torneo.