fútbol

La liga española denunciará "lamentables cánticos racistas" dirigidos a Vinícius Júnior

La liga española dijo el jueves que informará del incidente a la Fiscalía de Delitos de Odio

Vinicius Junior del Real Madrid

Vinicius Junior del Real Madrid celebra tras anotar el primer gol de su equipo durante el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el RB Leipzig en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, España, el 6 de marzo de 2024Manu Fernandez

La liga española informará sobre lo que llamó "lamentables cánticos racistas" dirigidos al delantero del Real Madrid Vinícius Júnior antes del partido de la Liga de Campeones del Atlético de Madrid.

Un vídeo en las redes sociales mostró a un pequeño grupo de aficionados del Atlético saltando y cantando "Chimpancé Vinícius" antes de que el equipo jugara contra el Inter de Milán el miércoles en los octavos de final de la competición europea.

El video en el que los fanáticos agregan "Vinícius chimpancé" a una de sus canciones tradicionales fue publicado inicialmente por el sitio Agente Libre Digital.

La liga española dijo el jueves que informará del incidente a la Fiscalía de Delitos de Odio. Dijo que actuará a pesar de que los cánticos ocurrieron en una competición diferente y fuera de un estadio.

La liga dijo que estaba "profundamente comprometida a garantizar que el fútbol sea un espacio libre de odio y continuará persiguiendo implacablemente cualquier acto de racismo, homofobia, violencia, odio... independientemente de la competición".

También hubo informes de cánticos de odio contra Vinícius antes del partido Barcelona-Napoli de la Liga de Campeones del martes.

La Cadena SER publicó un vídeo en el que los aficionados del Barcelona coreaban "Muere, Vinícius", antes del triunfo del equipo por 3-1 en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc. Gritos similares ya se habían pronunciado contra el jugador madridista en otros partidos contra el Barcelona.

Vinícius, que es negro, ha sido objeto de insultos desde que llegó a jugar a España hace seis años.

Los aficionados del Atlético corearon "Vinícius, eres un mono" en 2022 en las afueras del Estadio Metropolitano. Los fiscales españoles en ese momento cerraron una investigación sobre el caso alegando la imposibilidad de identificar a los perpetradores.

En 2023, los aficionados del Atlético colgaron la efigie de Vinícius en un puente de Madrid antes de un derbi urbano de la Copa del Rey. Los fiscales solicitaron sentencias de cuatro años de prisión para los cuatro fanáticos incondicionales acusados por las autoridades.

El abuso que le propinaron los aficionados del Valencia en un partido de liga en el Estadio de Mestalla el año pasado provocó un gran apoyo al delantero brasileño e hizo que las autoridades españolas tomaran medidas para impulsar la lucha contra el racismo en el fútbol y la sociedad en general.

Pero hubo más informes de abuso racista contra Vinícius en su regreso a Mestalla este mes, cuando los medios brasileños dijeron que un niño en el estadio llamó mono al jugador. El vídeo del incidente se publicó en Internet, pero en las imágenes no queda claro si hubo un insulto contra Vinícius.

La liga española dijo que no podía comentar de inmediato sobre el caso por razones legales, ya que potencialmente involucraba a un menor.

Después de su primer gol en el empate 2-2 contra el Valencia el 3 de marzo, Vinícius levantó el puño hacia los aficionados del Valencia detrás de la portería. Después del empate, se tapó las orejas como si pidiera más a los aficionados que lo abucheaban.

España y Brasil jugarán un amistoso en el Estadio Santiago Bernabéu el 26 de marzo para resaltar la lucha de los países contra el racismo.