a tiro de hit
Dodgers contra Yankees por 12ma vez
Por duodécima ocasión en la historia, los Dodgers de Los Angeles y Yankees de Nueva York se encontrarán en una Serie Mundial, siendo la primera en 1941. En esa oportunidad, los Dodgers venían de ganar su primer banderín desde 1920 y cayeron derrotados en cinco partidos, iniciando un período de dominio de los Yankees contra sus vecinos en disputas por el campeonato.
Seis años después se re-editó la rivalidad con otra victoria de los uniformes rayados con destacadas actuaciones de Tommy Henrich y Johnny Lindell. Este clásico fue el punto de partida de una época de oro para Nueva York en materia de béisbol. Entre 1947 y 1956, siete series mundiales fueron protagonizadas por equipos de la ciudad.
Los Mulos del Bronx obtendrían otros campeonatos a costa de los Dodgers en 1952 y 53 hasta que, en 1955, las cosas cambiaron. Con una jugada salvadora del jardinero izquierdo Sandy Amorós en batazo de Yogi Berra y pitcheo hermético de Johnny Podres, el equipo de Brooklyn ganó el séptimo partido 2-0 para finalmente descifrar a su acérrimo enemigo deportivo y conseguir su primera corona.
Los Yankees retomaron el ritmo ganador en 1956, último enfrentamiento de las franquicias antes de la mudanza de los Dodgers a Los Angeles en 1958. En 1959, estos lograron su primera corona en California y la segunda llegó en 1963 contra sus rivales neoyorquinos y vía barrida, gracias al liderazgo de los estelares Sandy Koufax y Don Drysdale en una serie dominada por el pitcheo.
Sería necesario esperar hasta la era de George Steinbrenner para generar los siguientes tres encuentros en 1977, 78 y 81. Los Yankees ganaron los dos primeros en seis partidos, pero los Dodgers levantaron la copa en 1981 gracias a contribuciones de Pedro Guerrero, Ron Cey, Steve Yeager, Fernando Valenzuela y otros.
Estos equipos nos han dejado momentos icónicos en octubre, desde el famoso passed ball de Mickey Owen en 1941 y la jugada de Amorós hasta el juego perfecto de Don Larsen en 1956 y los tres cuadrangulares de Reggie Jackson en el sexto partido del clásico de 1977.
Luego de una pausa de 43 años, Judge, Soto, Cole y demás figuras de los Yankees se enfrentarán a Ohtani, Betts, Freeman y los Dodgers en un choque entre las dos franquicias con más participaciones en Series Mundiales y mayor popularidad.
El matchup que muchos seguidores del béisbol esperaban desde hace años finalmente está ante nosotros.