béisbol

¿Cuáles dominicanos han ganado el Derby de Jonrones?

Marcell Ozuna, José Ramírez y Teoscar Hernández serán los criollos que intentarán llevarse el trofeo de campeón.

Siete dominicanos han ganado el Derby de Cuadrangulares. El primero fue Sammy Sosa en el 2000, el último fue Vladimir Guerrero Jr. el año pasado.

Siete dominicanos han ganado el Derby de Cuadrangulares. El primero fue Sammy Sosa en el 2000, el último fue Vladimir Guerrero Jr. el año pasado.

Un total de siete dominicanos han logrado ganar el Derby de Jonrones desde que este se inauguró en el año 1985. Este lunes, tres buscarán convertirse en el número ocho.

El cañonero de los Bravos de Atlanta, Marcell Ozuna; el estelar de los Guardianes de Cleveland, José Ramírez; y el toletero de los Angeles Dodgers, Teoscar Hernández, serán los hombres que intentarán llevarse el trofeo de campeón, y de paso hacer historia en lo que tiene que ver con República Dominicana.

De uno de los tres alzarse como campeón, sería la primera vez en la historia que algún dominicano gana la competencia por tres años consecutivos. En el 2022 lo hizo Juan Soto, cuando pertenecía a los Nacionales de Washington, y el año pasado la ganó Vladimir Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto.

¿Cuáles criollos han ganado?

Sammy Sosa: Fue el primer dominicano en triunfar en la competencia de jonrones cuando lo hizo en el 2000, mismo año en que fue líder de cuadrangulares de la Liga Nacional con 50, jugando para los Cubs de Chicago.

Miguel Tejada: 14 años después de haber triunfado Sosa, el nativo de Baní emulaba el mismo hito. A la pausa del Juego de Estrellas del 2004, Tejada tenía un astronómico promedio de bateo de .358, con 15 jonrones.

Vladimir Guerrero: En el 2007 “La Tormenta de Don Gregorio” ganaba la competencia en San Francisco, mientras jugaba con los Angelinos de Los Ángeles, derrotando en la final a Alex Ríos, de los Azulejos de Toronto.

David Ortiz: En el 2010, el “Big Papi” derrotó en la final a su compatriota Hanley Ramírez, Ortiz bateó 21 cuadrangulares en las primeras dos ronda y 10 en la última.

Robinson Canó: Al año siguiente de ganarlo Ortiz, lo mismo hizo Canó, siendo esa la primera vez que dos dominicanos se coronaban en año seguido en el evento.

Juan Soto: Luego de que Canó lo ganó en el 2011, pasaron 11 años para ver a otro criollo coronarse en el Derby de Jonrones, hasta que apareció Juan Soto. En lo que fue sus últimos días vistiendo la camiseta de los Nacionales de Washington, Soto venció a su compatriota Julio Rodríguez en la final para llevarse el trofeo.

Vladimir Guerrero Jr: Su padre lo ganó en el 2007, y 16 años después Guerrero jr. hizo lo mismo, convirtiéndose junto a su progenitor en la primera pareja de padre e hijo en ganar la competencia.

Ozuna, Ramírez y Hernández

Marcell Ozuna buscará convertirse en el primer jugador de los Bravos en ganar la competencia. El toletero de Atlanta que estuvo más cerca fue Fred McGriff, quien terminó en segundo lugar detrás de Griffey en 1994, al igual que el puertorriqueño Ozzie Virgil en 1987. Ozuna está teniendo otra gran temporada en el plato, con 23 jonrones y 73 empujadas, el tope en el Viejo Circuito.

José Ramírez está teniendo una primera mitad sensacional, con 23 bambinazos y 77 remolcadas, junto con un OPS de .864. En su segundo Derby, espera convertirse en el primer jugador de Cleveland en ganar el evento (el miembro del Salón de la Fama Jim Thome fue subcampeón detrás de Griffey en 1998, y Albert Belle terminó segundo en Arlington en 1995), además de ser el primer ambidextro en hacerlo.

Teoscar Hernández está teniendo una campaña sólida en su primer año con los Dodgers. El bateador derecho ha conectado 19 jonrones hasta ahora después de batear 26 en 2023.