a tiro de hit
Guardians brillando en el primer tercio de la temporada
Con 37 victorias y 19 derrotas, los Guardians de Cleveland tienen el segundo mejor récord de la Liga Americana y lideran la División Central de la Liga Americana en una interesante lucha con los Reales de Kansas City.
Nadie contaba con semejante desempeño de un equipo que tuvo marca de 76-86 en 2023, terminando en el vigesimoséptimo lugar de MLB en carreras anotadas. Fueron los peores de la LA en cuadrangulares y en “hard contact rate”, métrica que mide la cantidad de contactos con velocidad de salida de 95 mph o más.
Fruto de esos resultados, la organización decidió cambiar su filosofía ofensiva orientada, que estaba orientada a hacer contacto. A partir de esta temporada, decidieron enfatizar el contacto sólido, aunque ese cambio provocara que sus bateadores se poncharan con más frecuencia.
Hasta el momento, los resultados han sido excelentes. Los Guardians encabezan la Liga Americana en carreras anotadas, exhibiendo sobresaliente bateo situacional. Los promedios de .305/.394/.517 con corredores en posición de anotar son los mejores de las Grandes Ligas.
Una vez más, el líder de la ofensiva ha sido el dominicano José Ramírez. Con 16 cuadrangulares y 56 remolcadas, “Mr. La Para” tiene proyección para superar por amplio margen sus marcas personales en jonrones (39) y empujadas (126). Ramírez ha sido especialmente productivo en mayo, trayendo al hogar 32 corredores en 27 partidos.
Ramírez ha recibido soporte de Josh Naylor (15 HR, 41 CE) y del sorprendente utility David Fry, quien batea .353/.485/.608, con siete cuadrangulares y 24 impulsadas pese a tener apenas 102 turnos oficiales.
Llama la atención que los Guardians no han perdido su ritmo, pese a perder a Steven Kwan, quien al momento de salir de circulación con una lesión en una pierna bateaba .353. Durante la ausencia de su jardinero izquierdo, tienen marca de 16-7. Felizmente, el jardinero de ascendencia asiática está cerca de regresar a la alineación.
Con lesiones importantes en su rotación de abridores, el nuevo dirigente Stephen Vogt se ha apoyado en el mejor relevo del negocio como el otro componente fundamental del éxito colectivo.
Emmanuel Clase, premier de los cerradores de Grandes Ligas, lidera un bullpen que ha contado con efectivas actuaciones de Cade Smith, Hunter Gaddis, Nick Sandlin, Scott Barlow y Tim Herrin, entre otros.
Con esa combinación de ofensiva y prevención de carreras, los Guardians han sido el mejor equipo de su división y buscan avanzar a los playoffs por tercera ocasión en los últimos cinco años.