prescencia dominicana

Estadios y jonrones (y 3)

Tony Pina Cámpora

Tony Pina CámporaFuente Externa

El vínculo de los jonrones y los estadios en el béisbol tiene considerable importancia. Cuando no había la simetría actual de sus diseños influyó mucho en los resultados de grandes bateadores. Fueron emblemáticos los casos de Mel Ott y Ralph Kiner. El primero, bateador zurdo activo entre los años veinte y treinta, disparó 511 jonrones gracias a la cercanía de la verja del jardín derecho del antiguo Polo Ground, en Nueva York. De ese total, 311 fueron alcanzados allí.

Con Kiner ocurrió algo similar en el Fobers Field de Pittsburgh. Le tomó la medida a la parte izquierda de ese parque consiguiendo siete coronas de cuadrangulares entre 1946 y 1952. Halaba tanto sus conexiones a ese lugar que la prensa bautizó el espacio como “La esquina de Kiner”.

En el circuito dominicano este elemento ofrece datos interesantes. En la campaña de 2009-10 Juan Francisco encabezó ese encasillado con once y todos los disparó en su sede, el amigable estadio Julián Javier. Ha sido el último en alcanzar cifras dobles de estos batazos en un estadio. Desde que se está jugando en tres parques, ahora es en cinco, solo él y Víctor Díaz han logrado la hazaña. Díaz, un año antes, estableció la marca vigente de 17 y desglosó esa suma con once en Santiago, dos en el Francisco Micheli y uno respectivamente en el Quisqueya, Tetelo Vargas, Julián Javier y en Caguas, en un juego de los calendarios interligas de esa época. Logró conectar por lo menos un jonrón en cada parque que jugó. El último en conseguir algo semejante fue Pete O´Brien en 2019-20 cuando totalizó nueve; tres en su hogar de La Romana, tres en el Julián Javier y uno respectivamente en el Quisqueya, Tetelo Vargas y Cibao.

Mendy López en 2001-02, Félix José en 2002-03, Díaz en 2008-09, Carlos Peguero en 2011-12 y Mel Rojas, Jr. este año, han sido los únicos en conectar dos jonrones en un torneo, como visitantes, en el hostil parque de La Romana.

Finalmente, en la actual campaña Juan Francisco conectó su jonrón 118 de por vida incluyendo las postemporadas, 53 de ellos en el estadio Julián Javier.