JUEGO PERFECTO

Evaluando el round robin Lidom 2023-2024

Las Estrellas Orientales y los campeones nacionales Tigres del Licey encabezan el exitoso round robin 2023-24; a la vez ambos conjuntos tienen el carril de adentro para avanzar nuevamente a la serie final.

El todos contra todos tiene su éxito asegurado desde que el doctor Juan Francisco Puello Herrera tuvo la idea durante su gestión en la temporada 1986-87. El evento en sentido general ha tenido un seguimiento de primera y hemos visto abarrotado el Tetelo Vargas y sobre todo el Quisqueya cuando se enfrentan los Leones y los Tigres.

Las Estrellas, a pesar de su ligero tropiezo de tres derrotas al hilo, están igualados con Licey en la cima de la tabla de posiciones (8-4), tras finalizar las dos terceras partes del evento de semifondo. Ese colchón de ocho triunfos en sus primeros nueve enfrentamientos le permitirá sin mucha complicación avanzar a su tercera serie final de manera seguida.

El glorioso ha tenido la ventaja de obtener la mitad de sus triunfos (cuatro) a costa de los debilitados Gigantes del Cibao. Un elemento clave del equipo azul ha sido su picheo (2.11 de efectividad), permitiendo casi una carrera limpia menos por encuentros que las Estrellas (3.11), quienes ocupan la segunda plaza en PCL. El equipo azul ha sido la novena con mayor número de carreras anotadas (58).

Los Leones del Escogido han tenido su primera postemporada completa en las últimas tres campañas (estuvieron en el desaparecido play inn en 2020 y 2021), no obstante los resultados no han sido los esperados para los escarlatas.

La ofensiva roja ha tenido el mejor promedio colectivo (.247), además de ser segundos en anotadas (56). Lo que ha llevado a los Leones a un 5-7 ha sido su picheo (3.58), agregando que es el único equipo que ha perdido dos juegos de los Gigantes. A los escarlatas no les queda más que ganar y esperar una estrepitosa caída de Tigres o Estrellas para aspirar a su primera serie final desde el lejano 2016.

El conjunto de los Gigantes del Cibao ha sido la antítesis de la novena que encabezó la serie regular del torneo. Los cibaeños perdieron ocho de sus primeros nueve juegos de la serie. Un ineficiente trabajo gerencial y pobres resultados en el campo han colocado a los Potros en el fondo del standing.

No hay dudas del éxito del round robin 2023-2024. Con seis partidos pendientes por equipos, Licey y Estrellas aventajan por 3.0 juegos a los Leones y es cuestión de tiempo para ver, al igual que el torneo pasado, a Tigres y Estrellas en la Gran Final del 2024.