a tiro de hit
Los duetos (y un trío) con más de 20 robos en LIDOM
El auge de la base robada como resultado de las nuevas reglas aplicadas en 2023 (límite de virajes de los lanzadores y aumento del tamaño de las almohadillas) ha sido una de las características del torneo Otoño-Invernal de LIDOM 2023-24.
El equipo que mejor ha aprovechado el nuevo Status Quo: Las Estrellas Orientales, que ya establecieron una marca de robos para calendarios de 50 juegos y buscan convertirse en apenas el cuarto equipo que pasa de 100 hurtos en una temporada.
Además, el conjunto verde tiene la oportunidad de juntar dos jugadores con 20 o más bases robadas. Al concluir la actividad del miércoles, Vidal Bruján encabezaba la liga con 24 y Dairon Blanco sumaba 19.
Apenas seis equipos en la historia de nuestro béisbol han logrado esa combinación. Revisemos los anteriores.
Precisamente las Estrellas fueron los primeros, por allá por 1970-71. El super refuerzo Ralph Garr sumó 23, estableciendo el récord de la época, y fue acompañado por César Cedeño, quien terminó con 22.
Como era de esperarse, el icono aguilucho Miguel Diloné es un visitante frecuente de este club. En 1975-76, su socio fue Franklin Taveras. En su segunda temporada en la liga, “Guelo” tuvo 40 estafas, mientras que Taveras consiguió 21.
En la estación siguiente, Diloné estableció la marca vigente de 44 robos y se combinó con el panameño Omar Moreno, quien consiguió 26. Las 70 bases que se estafaron entre ambos es la cifra tope para un “one-two” en la historia de la liga.
Diloné volvió a las andanzas en 1981-82, combinándose en esa ocasión con el importado Chico Walker. El máximo robador de todos los tiempos en nuestro pasatiempo consiguió 24, y Walker lo apoyó con 21.
En 1983-84, temporada de calendario alargado de 70 partidos, se produjo el único trío con 20 o más robos en el mismo equipo. José - Makey - Moreno encabezó el grupo de los Leones del Escogido con 25, secundado por Rafael Belliard (22) y Juan Samuel (20).
Pasarían más de dos décadas para que apareciera otro dueto. En la temporada 2004-05, las Estrellas juntaron a Pablo Ozuna, con 24 estafas y a Freddy Guzmán con 22.
Los mismos orientales pueden romper otra pausa de casi 20 años, dependiendo de las oportunidades que tenga Blanco de conseguir su vigésimo robo de la estación.