Los Rays colocan a Francisco Mejía en asignación
El catcher dominicano había estado en la lista de lesionados durante varios días
Los Rays anunciaron que el receptor Francisco Mejía ha sido reinstalado de la lista de lesionados y designado para asignación. Marc Topkin del Tampa Bay Times informó a la DFA antes del anuncio oficial.
Mejía, de 27 años, llegó a la lista de lesionados hace aproximadamente un mes debido a un esguince del ligamento medial colateral de la rodilla izquierda. Comenzó una tarea de rehabilitación hace poco más de una semana, pero el club evidentemente no quería traerlo de regreso y lo dejó libre. Dado que tiene más de cinco años de servicio en las Grandes Ligas, ya no puede ser transferido a las menores sin su consentimiento.
Mejía, que alguna vez fue uno de los mejores prospectos de la liga, no ha podido estar a la altura de las expectativas en este momento. A lo largo de 355 juegos en su carrera, está bateando .239/.284/.394 para un wRC+ de 87. Eso incluye una línea bastante similar de .227/.258/.400 aquí en 2023. Tampoco ha recibido calificaciones particularmente buenas en defensa, con -3 Carreras Defensivas Salvadas hasta el momento, así como calificaciones negativas de las métricas de encuadre de FanGraphs y Baseball Prospectus.
Seguramente no es lo que se esperaba durante su época como un joven notable, ya que Baseball America lo clasificó como uno de los 35 mejores prospectos de la liga durante tres años consecutivos a partir de 2017. Originalmente firmado por Cleveland, se fue a los Padres en el " Cambio de Brad Hand en 2018 antes de ser uno de los cuatro jugadores enviados a los Rays en el acuerdo con Blake Snell ". Aunque los Rays tienen la reputación de ganar casi todos los cambios que realizan, este no ha funcionado hasta ahora. Luis Patiño luchó durante años y recientemente fue transferido a los Medias Blancas por dinero en efectivo. Los otros dos jugadores en el acuerdo, Cole Wilcox y Blake Hunt , aún podrían darle algo a Tampa, pero ninguno ha llegado a las mayores todavía.
Con Mejía en la lista de lesionados últimamente, los Rays han estado usando un dúo de Christian Bethancourt y René Pinto . Este último tiene sólo 37 juegos de experiencia en Grandes Ligas hasta el momento, pero a los Rays evidentemente les gustan los resultados iniciales lo suficiente como para viajar con él en lugar de Mejía. Pinto está bateando .276/.300/.379 este año en una pequeña muestra de 30 apariciones al plato. Se le considera un defensor sólido y en general se ha desempeñado bien en el plato en las menores.
Ahora que pasó la fecha límite para cambios, los Rays no tendrán más remedio que poner a Mejía en waivers en los próximos días. Aunque hasta ahora ha tenido problemas en su carrera, todavía es joven y no está muy lejos de ser un prospecto muy promocionado. Si algún club presentara una reclamación, podría retenerlo una temporada más vía arbitraje. Aunque si Mejía es aprobado, tiene suficiente tiempo de servicio para rechazar una asignación directa y elegir la agencia libre manteniendo el salario restante. En ese escenario, los Rays seguirían enganchados por el dinero, mientras que Mejía sería libre de firmar con cualquier club por el mínimo prorrateado de la liga, con esa cantidad restada de lo que pagan los Rays.