baloncesto
Titanes ven esfuerzo culminado con título
Finalmente los Titanes vieron culminado todo el esfuerzo realizado durante su historia en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Con su triunfo por barrida de 4-0 sobre los Reales de La Vega en la final de este año, el equipo azul inscribe su nombre entre los que se pueden llamar campeones del circuito.
Luego de cuatro intentos infructosos, incluyendo dos en los anteriores tres torneos, los Titanes, bajo la administración del exjugador Roberto Modesto, rompieron el sortilegio que les acompañaba.
Su primera corona llega cargada de emotividad ante una de las sedes de mayor éxito -San Cristóbal- y uno de los sitios más inhóspitos para los visitantes.
Fue como regresar al origen para, un tiempo después, tener el éxito deseado.
Fue en San Cristóbal donde, en 2008 y bajo el nombre de Constituyentes, la franquicia logró el título en la Lidoba, antigua denominación de la LNB.
Tras el receso del 2009 y el resurgimiento de la liga en el 2010, la franquicia se trasladó al Distrito Nacional y adoptó el nombre de Titanes.
Durante un par de temporadas -2013 y 2014- tuvieron como denominación los Titanes del Licey cuando la franquicia de la pelota criolla compartió la administración.
Asistieron a las dos series finales en esos años, pero cayeron vencidos, primero 4-3 frente a los Indios de San Francisco de Macorís y luego 4-2 ante los Metros de Santiago.
Ya bajo la égida de Modesto regresaron a competir en la instancia final de la temporada en 2021 y 2023.
En la primera fueron superados 4-2 por los Leones de Santo Domingo, mientras que el año pasado cayeron en el máximo de partidos (4-3) ante los propios Reales.
Pero en esta ocasión, el trabajo, esfuerzo y dedicación rindió sus frutos para los orientados por el joven técnico Jonathan Sarnelis, quien tomó el equipo en la séptima posición de la vuelta regular y lo condujo a superar las fases de eliminación y semifinal antes de acceder a la corona.
Sin dudas que su jugador principal fue el armador Richard Bautista, quien se terminó llevando los premios de Jugador Más Valioso, tanto en la serie regular como en la Serie Final con sus valiosos aportes ofensivos y defensivos.
Jassel Pérez se integró al club a finales de la ronda de eliminación y fue clave para el equipo que terminó ganando sus últimos 10 partidos en línea, incluyendo barridas tanto en la semifinal (a los Metros) como en la final.
Con sus habilidades físicas, su potencia, salto y manejo del balón, Pérez fue un problema para las defensas contrarias a la vez que producía también en el costado defensivo.
La cereza sobre el pastel la constituyó la integración del centro Jonathan Araujo, quien impuso su dominio en la zona restringida gracias a la captura de los rebotes, a la vez que castigaba a los contrarios con su lance de tres puntos.
La defensa fue el arma principal en la final frente a los Reales, equipo que solo pudo superar los 80 puntos en el partido final.
Los importados Jaquan Lightfoot, Romeao Ferguson y Daniel Laster también hicieron aportes importantes con efectivas ejecuciones ofensivas y defensivas, al igual que Randy Bautista para completar el cuadro principal que también incluyó en menor medida a jugadores como Gregorio Adón, Miguel Evangelista, Adonis De La Rosa, Jayvian De La Cruz, entre otros.
Estadísticas.
Para lograr su MVP en la final, “Manito” Bautista lideró en asistencias con 8.0 y robos de balón con 3.8 y fue segundo en anotación con 18.3
Pérez fue primero en puntos por partido con 20.0, segundo en asistencias con 4.8 y quinto en rebotes con 6.3.
Araujo promedió casi un doble-doble con 12.5 puntos y 9.5 rebotes (líder). Encabezó en bloqueos con 1.8 y anotó ocho triples al igual que Pérez.