triple team
Reclamando lugares en la selección
Mientras forman un Big Three nativo que conduce a los Titanes a su primer título en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), el armador Richard Bautista, el tirador Jassel Pérez y el centro Jonathan Araujo están lanzando fuertes candidaturas para integrar los próximos equipos nacionales en competencias internacionales.
Bautista, el favorito para el premio de Jugador Más Valioso que será dado a conocer en los próximos días, ha visto limitado su accionar por la presencia en su posición de talentos de la magnitud de Andrés Feliz y Jean Montero, integrantes de los quintetos de estrellas de la pasada temporada en la fuerte liga Endesa de España.
A su tradicional juego de presión defensiva, “Manito” ha integrado un mejor manejo de los tiempos, un mejorado lance de distancia y una mayor experiencia y conocimiento del juego que le permite estar casi siempre cerca de una triple decena, mientras agrega tres o cuatro robos de balón.
El caso de Pérez es uno de excepción. Se han visto en el país pocos jugadores de baloncesto con tales condiciones físicas y atléticas, unidas a un buen manejo de los fundamentos.
Su salto, velocidad, su lance de distancia, su fortaleza lo colocan en un conjunto unitario en el básquet criollo.
Solo se ruega que la madurez le llegue, sobre todo en el plano mental, que tenga el mejor acompañamiento fuera de la cancha y que pueda controlar el ímpetu de la juventud.
La posición dos del equipo nacional podría no quedar en mejores manos en los próximos años siempre y cuando el proceso de crecimiento como atleta, como hombre y ser humano lo siga acompañando. Dios quiera que así sea.
Araujo es el único de los tres que estuvo en el programa de selecciones nacionales de categorías inferiores con las que brilló entre 2012 y 2014 con oro centroamericano, bronce panamericano y participación en un campeonato mundial.
Pasó al equipo de mayores, donde se esperaba que fuera un apoyo para Eloy Vargas y Ángel Delgado, pero debido a su inconsistencia y el surgimiento de otros talentos, ha estado alejado en los más recientes compromisos internacionales.
Pero con su actuación en la final ante los Reales de La Vega y su poderoso centro Sterling Manley, parece que tiene serias intenciones de reclamar su lugar entre los hombres altos de la selección nacional.
Al poder atacar debajo del aro y también de frente aporta un plus al combinado. Si puede ser un poco más ágil en sus ejecutorias y menos propenso a las faltas, debe ser tomado muy en cuenta para las próximas obligaciones del equipo criollo.