triple team
El top-10 de RD sin incluir a los NBA
Recientemente los amigos Marcos Sánchez y José Armando Acta patrocinaron a través del programa “La Voz del Fanático”, un ranking para identificar a los jugadores que estuvieron más cerca de ingresar a la NBA, pero que por diferentes factores no pudieron hacerlo.
Variando un poco el parámetro, este podría ser el top-10 de los mejores baloncestistas criollos sin incluir a aquellos que han visto acción en el principal circuito de baloncesto del mundo.
10 - Víctor Liz. El capitán de tres mundiales, brillante en los torneos locales, el fuerte BSN de Puerto Rico con ofensiva y defensa de élite en sus mejores días.
9 - Franklin Western. el canasto más seguro para la selección criolla entre 1995 y 2010.
8 - Iván Mieses. un portento ofensivo que hacia gritar a los aros del país.
7 - Eduardo Gómez. quien revolucionó la posición de armador en la selección nacional y el basket local.
6 - Jack Michael Martínez. Sus 18 incursiones y 10 medallas de todos los colores lo hacen el más destacado en la historia de las selecciones nacionales. Un imán rebotero con gran visión de pase.
5 - Evaristo Pérez. Era el verdadero “refuerzo” en las exitosas ediciones de San Carlos en el basket distrital. Una fiera debajo de los tableros con buen toque cerca del aro.
4 - Vinicio Muñoz. El Fino es el hombre-récord del basket distrital dominicano. Con 20 años en la selección nacional, incluyendo oro en Centrobasket 1977 y plata en el Centrobasket 1995.
3 - Grillo Vargas. Esparció talento por Europa y América. Hombre alto con gran coordinación, fiero atacante, rebotero y protector del aro. Plata en Panamericanos 2003 y Centrobasket 1995.
2 - Hugo Cabrera. Dominador de los fundamentos. Campeón y récord de puntos para criollos en el distrital. Todos Estrellas en su universidad. Elegido a la NBA en 1978. Destacado con la selección y fuera del país.
1 - Chicho Sibilio. Talento, dominio y excelente tiro de distancia. De centro en Haina a tirador de la selección de España. De los mejores anotadores en promedio en el distrital. Primero con 650 triples en la liga española.
Eloy Vargas, Ricardo Greer y Edgar Sosa son casos a considerar. Andrés Feliz y Jean Montero vienen por ahí. No cuento a Sammy Mejía por su posición de indiferencia hacia la selección nacional.