Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

copa mundial

Karl-Anthony Towns asiste a su cita con el baloncesto dominicano

Karl-Anthony Towns podría colocar al baloncesto dominicano donde nunca ha estado.

Karl-Anthony Towns podría colocar al baloncesto dominicano donde nunca ha estado.fuente externa

Karl-Anthony Towns ya ha anotado 60 puntos en un partido de la NBA. Ha sido campeón del concurso de lances de tres. Ha sido convocado en tres ocasiones al Partido de Estrellas. Ha sido seleccionado como Novato del Año. Fue el primer pick del sorteo de talentos y tiene un contrato que llegará a pagarle cerca de 60 millones de dólares por una temporada.

Pero con la selección de baloncesto de la República Dominicana en la Copa del Mundo que se inicia el viernes puede cubrirse de una gloria imperecedera y protagonizar una hazaña que lo pondría en la cúspide, a la cabeza, más allá de todo lo logrado por un practicante profesional de ese deporte en el país: ser el líder de un equipo criollo que por primera vez vea acción en unos Juegos Olímpicos.

La tarea no es nada fácil. Para alcanzarla, el equipo dominicano tendría que colocarse entre los dos mejores provenientes del continente americano entre las 32 selecciones que participarán en el certamen que tendrá una sede tripartita en Filipinas, Japón e Indonesia.

Los rivales directos en esta competencia para Dominicana son pesos pesados como Canadá y Estados Unidos, con nóminas preñadas con talento de la NBA, además de los siempre peligrosos equipos de Brasil, Venezuela, Puerto Rico y México.

Y de paso, el hijo de Karl-Anthony Towns Sr. y la finada Jacqueline Cruz estaría cumpliendo con la palabra empeñada hace unos años cuando todavía no exhibía la estelaridad que lo engalana en este momento en la mejor liga del mundo.

“Tengo el sueño de que estemos en unos Juegos Olímpicos y que ganemos una medalla en los Olímpicos”, fueron las palabras textuales expresadas por Towns al periodista Yancen Pujols en una entrevista televisiva para su programa Círculo de Grandes Ligas unos ocho años atrás. Towns será uno de ocho jugadores que estarán haciendo su debut con el uniforme tricolor en una cita mundialista. 

Antes de su llegada a la NBA estuvo en el Centrobasket Sub-17 en el 2011, en el Centrobasket de Mayores del 2012, el Preolímpico de ese año y el Premundial del año siguiente.

En otra parte de su conversación en aquella ocasión con Pujols dijo que “tuve una gran experiencia, eso me ayudó bastante a forjar carácter, a aprender, a ver cómo funcionan los líderes”.

Como líderes citó por sus nombres a jugadores como Al Horford, Francisco García y Jack Michael Martínez.

“Y también los fanáticos en República Dominicana se merecen la oportunidad de tener al mejor equipo posible, de estar en unos Juegos Olímpicos y en un Mundial”, agregó esa vez.

El equipo dominicano ya se encuentra en suelo filipino donde este martes sostendrá su último partido de fogueo frente a la selección de Egipto.

Su debut en la cita mundialista se producirá el viernes a las ocho de la mañana (hora dominicana) cuando se enfrente al local Filipinas con el cual comparte el Grupo A junto a Italia y Angola.