Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suspensión vitalicia de la FIFA por escándalo de abusos sexuales en Haití confirmada por el TAS

Rosnick Grant. Fuente externa

Rosnick Grant. Fuente externa

El fallo más reciente en un escándalo de abuso sexual en el fútbol haitiano vio la suspensión de por vida de la FIFA para un alto funcionario confirmada el jueves por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, apenas semanas después de que su antiguo jefe fuera suspendido de por vida por un juez diferente panel de jueces.

El tribunal dijo que "las pruebas contra Rosnick Grant con respecto a los cargos de abuso sexual eran lo suficientemente convincentes" y confirmó su expulsión del fútbol.

El comité de ética de la FIFA había investigado “actos de acoso, abuso sexual, amenazas y coerción contra árbitros” por parte de Grant, quien había sido vicepresidente de la federación de fútbol de Haití y su director de arbitraje.

Tres jueces del CAS “consideraron que el testimonio de una víctima, que había viajado a Suiza para la audiencia, era preciso, coherente y creíble”, dijo el tribunal.

“El panel también notó”, dijo CAS, “la inconsistencia e imprecisión en las declaraciones de los testigos convocados por Rosnick Grant, la mayoría de los cuales afirmaron, de manera contradictoria y poco convincente”, que las acusaciones en su contra eran una conspiración.

La sanción de Grant se confirmó semanas después de que tres jueces diferentes anularan la sanción de por vida del expresidente de la federación de Haití, Yves Jean-Bart, que criticaron la calidad de las pruebas presentadas por la FIFA.

La FIFA alegó que Jean-Bart había violado a niñas menores de edad y tenía relaciones sexuales habituales con jugadores durante los 20 años al frente de la federación de fútbol de la isla caribeña.

Se alega que los posibles testigos en el caso de Jean-Bart fueron intimidados y los jueces en su veredicto reconocieron que algunos podrían haberse sentido amenazados.

La FIFA presentó una apelación en el caso Jean-Bart ante la Corte Suprema de Suiza.

En la apelación de dos días de Grant en febrero, "se escucharon numerosos testigos, algunos de los cuales se beneficiaron de medidas de protección especiales", dijo CAS.

La multa de Grant impuesta por la FIFA se redujo de 100.000 francos suizos (109.000 dólares) a 35.000 francos suizos (38.000 dólares), lo que era más apropiado para su nivel salarial en Haití, decidieron los jueces.