Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

Padres quieren destronar a Dodgers en el Oeste de la Nacional

Los Padres de San Diego perdieron el complejo de inferioridad frente a los todopoderosos Dodgers de Los Ángeles.

Alentados por una resonante victoria ante los Dodgers, ganadores de 111 juegos en la serie divisional de la Liga Nacional y el gasto desorbitado del dueño Peter Seidler durante el invierno, los Padres apuntan al título de la División Oeste, además de una corona de la Serie Mundial que siempre les ha esquivado.

Los Padres empezarán la temporada más anticipada de su historia — marcada por una mayoría de fiascos — con una alineación que cuenta Juan Soto, Xander Bogaerts y Manny Machado.

Y desde el 20 de abril, el mánager podrá escribir el nombre de una cuarta súper estrella cuando Fernando Tatis Jr. quede habilitado para jugar tras cumplir una suspensión de 80 partidos tras dar positivo a una sustancia para mejorar el rendimiento.

Aunque cueste creerlo, los Padres tendrán una nómina más alta que los Dodgers, campeones del Oeste de la Liga Nacional en nueve de las últimas 10 campañas. La nómina de San Diego, estimada en 255 millones del dólares, será la tercera más cara de las mayores, por detrás de los Mets y Yanquis de Nueva York.

Seidler — tercera generación de la familia O’Malley que fue propietaria de los Dodgers — autorizó al gerente general A.J. Preller pactar un nuevo acuerdo de 350 millones de dólares y 11 años con Machado, otro en la agencia libre con Bogaerts por 280 millones y 11 años; y extender el del as Yu Darvish por 108 millones y seis años.

Los Dodgers, en cambio, fueron espectadores del frenesí de la agencia libre y dejaron partir a baluartes como Cody Bellinger y Justin Turner. También inician la campaña con otras figuras con lesiones.

El vuelco en lo que había sido una rivalidad desigual con el dominio de los Dodgers se produjo en una lluviosa noche de octubre cuando el Petco Park se estremeció con la remontada de los Padres para derrotar 5-3 a Los Ángeles y llevarse la serie divisional en cuatro duelos. Los Padres perdieron la serie de campeonato de la Nacional ante Filadelfia en cinco partidos.

“Toda la euforia que sientes de niño por el equipo de tu ciudad, vencieron al gran rival y avanzar en los playoffs, pues todo eso lo viví de primera mano con el equipo de mi ciudad”, dijo el derecho Joe Musgrove, abridor del juego decisivo ante los Dodgers y también del que les permitió ganar el cruce de comodines contra los Mets, ganadores de 101 juegos.

San Diego no ganaba el Oeste de la Nacional desde 2006 y no alcanzan la Serie Mundial desde que fueron barridos por los Yanquis de Nueva York en 1998.

Pero los Dodgers no van a soltar el título sin dar pelea.

“Es una división fuerte. Ha sido así por varios años”, declaró el zurdo Clayton Kershaw, quien va para su 16ta campaña. “Los Diamondbacks se han reforzado. Tienen una buena rotación. Tienen gente que batea de verdad. Los Gigantes también, pero lo de los Padres es obvio. Nos ganaron en los playoffs el año pasado. Tienen un equipo fuerte. Pero me siento confiado con nuestras posibilidades”.

¿CÓMO SE VEN?

1. Padres: Con Bogaerts como torpedero, Tatis, un All-Star en la posición en 2021, se va al jardín derecho cuando retorne y Soto cubrirá el jardín izquierdo. Poco después de ser suspendido, Tatis se operó el hombro izquierdo y se sometió a otro procedimiento en la muñeca izquierda que se fracturó en un accidente de moto en diciembre de 2021. Blake Snell quedó como abridor del juego inaugural debido a que Darvish apenas tuvo tres apariciones con Japón en la conquista del título del Clásico Mundial y Musgrove sufrió una fractura del dedo gordo del pie izquierdo cuando dejó caer una pesa encima.

2. Dodgers: Los Ángeles empieza la campaña con varios relevistas lesionados. El torpedero Gavin Lux (desgarro de ligamentos en la rodilla) se perderá el año. El abridor derecho Tony Gonsolin (16-1, 2.14 de efectividad y 199 ponches) se encuentran en la lista de lesionados de 15 días con un esguince en el tobillo izquierdo. El relevista Blake Treinen tiene para una larga ausencia después de operarse el hombro derecho. El estelar abridor derecho Walker Buehler (operación Tommy John) podría volver cerca del final de la temporada. También echarán de menos el aporte ofensivo de Turner, quien firmó con Filadelfia.

3. Diamondbacks: Arizona insinúa ser un equipo en alza, pero necesitará de una buena dosis de suerte para darle alcance a los Padres y los Dodgers. Tienen un joven y dinámico trío de jardineros en Corbin Carroll, Alek Thomas y Jake McCarthy, más una potente parte alta de la rotación con Zac Gallen y Merrill Kelly. Carroll apenas tiene 32 juegos de experiencia en las mayores, pero los DBack quedaron convencidos de su potencial y le ataron con un contrato de 111 millones de dólares por ocho años, y se encuentra entre los favoritos para ganar el premio al Novato del Año. El primera base Christian Walker es el eje de la ofensiva tras una temporada en la que alcanzó un tope personal de 36 jonrones y ganó el Guante de Oro. Pero la falta de profundidad sigue siendo un problema, particularmente en el bullpen.

4. Gigantes: San Francisco se estrelló en la agencia libre con su fallidos intentos de fichar a Aaron Judge, oriundo del Norte de California, y luego el colapso de un acuerdo con Carlos Correa al alarmarse con su reconocimiento médico. Los Gigantes retrocedieron 26 juegos tras ganar inesperadamente la división con 107 victorias en 2021 y quedaron fuera de los playoffs el año pasado. Confían que modestas adquisiciones, como las de Mitch Haniger, Michael Conforto, Sean Manaea, Ross Stripling y Taylor Rogers, les devuelvan a la postemporada.

5. Rockies: Colorado cifra sus esperanzas en que Kris Bryant recupere su mejor versión tras una campaña estropeada por las lesiones y en la que ni siquiera conectó un jonrón en el Coors Field. Pero los Rockies arrancan mermados por culpa de las lesiones y procurarán evitar sufrir su primera temporada de 100 derrotas. Su segunda base Brendan Rodgers se perderá casi toda la campaña tras lastimarse el hombro al lanzarse por un rodado durante un juego de exhibición. El jardinero Sean Bouchard también estará ausente un tiempo significativo por un desgarro del biceps. El relevista Lucas Gilbreath se sometió a una cirugía Tommy John y se perderá la temporada. Ficharon a Jurickson Profar al final de los entrenamientos.

MELLIZOS EN EL BULLPEN Los hermanos mellizos Taylor y Tyler Rogers se encuentran en el mismo bullpen y el mánager de los Gigantes Gabe Kapler sabe que deberá tener cuidado para evitar confusiones. Taylor, el zurdo, acompañará al derecho Tyler luego de que Taylor firmó un contrato de 33 millones por tres años. Kapler se acostumbró a usar “Rog” para llamar a Tyler Rogers. Pero tendrá que cambiar por necesidad.

LA CITA “¿Qué si creo que nuestro desfile de campeonas será terrestre o acuático o ambos?”, dijo Seidler al iniciara la pretemporada.