Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NBA

Fallece los 80 años Willis Reed, exestrella de los Knicks

Willis Reed fue dos veces campeón de la NBA con los Knicks de Nueva York.

Willis Reed fue dos veces campeón de la NBA con los Knicks de Nueva York.

Willis Reed, quien dramáticamente salió del vestuario minutos antes del juego 7 de las Finales de la NBA en 1970 para liderar a los Knicks de Nueva York a su primer campeonato y crear uno de los ejemplos de jugar a pesar del dolor, falleció el martes. Tenía 80 años.

La Asociación de Jugadores Retirados de la NBA anunció su fallecimiento y que confirmó a través de su familia. No dio las causas de su muerte, pero la salud de Reed se había deteriorado recientemente y no pudo viajar a Nueva York para el 50 aniversario del equipo campeón de la NBA 1973 en el duelo ante Nueva Orleans el 25 de febrero.

Conocido como “The Captain”, Reed fue un pívot pequeño y un emotivo líder en los dos equipos campeones de los Knicks. Tenía un delicado tiro exterior y dureza al pelear por el balón en una época de jugadores altos en la pintura.

Fue elegido a siete Juegos de Estrellas y el Jugador Más Valioso en dos Finales de la NBA, logros que por si solos lo hubieran llevado a su inducción al Salón de la Fama. En la campaña 1969-70 se convirtió e el primer jugador que barrió la votación a MVP de la temporada regular, All-Star y Finales de la NBA.

Pero su lugar en la historia quedó asegurado al aparecer en la duela en aquel partido final de la temporada.

Reed se lesionó el muslo en el juego 5 de la serie ante los Lakers y se desvaneció de dolor. Nadie, ni sus compañeros, sabían cuál era el estatus de Reed, que seguía recibiendo tratamiento antes del juego 7. Ambos equipos calentaban cuando Reed emergió el túnel y los aficionados se levantaron y lo ovacionaron.

“Aquí viene Willis y la afición se vuelve loca”, dijo el presentador de radio Marv Albert.

Los Lakers se detuvieron para ver a Reed, quien tuvo dos tiros a distancia en los primeros minutos y avanzó por la duela cojeando. No volvió a anotar, pero los Knicks no lo necesitaron.

Reed ya no pudo recuperarse tan fácilmente de las lesiones en los siguientes años y disputó sólo 11 duelos en la campaña 1971-72. Regresó al año siguiente y llevó al equipo a su segundo título. Tras disputar apenas 19 partidos en 1973-74 se retiró por una lesión de rodilla con apenas 10 temporadas como profesional.

Eso fue suficiente para terminar con 12.000 puntos. y 8.400 rebotes, que se mantienen entre las tres mejores marcas de los Knicks.

Nacido el 25 de junio de 1942 en Hico, Luisiana, jugó el colegial en su estado y llevó a Grambling State al título de la NAIA en 1961. La escuela retiró su número y nombró la cancha en su honor en el 2022.

Su número 19 fue el primero que retiraron los Knicks e ingresó al Salón de la Fama en 1982.