Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Luis García: el release de los Yankees que forma parte vital del relevo dominicano en el Clásico Mundial

Luis García. Foto: Fedobe.

Luis García. Foto: Fedobe.

Encontrarse sin contrato es una situación en la que ningún pelotero quisiera estar involucrado, mucho menos cuando al disputar ocho campañas ininterrumpidas en el nivel de Grandes Ligas terminas siendo dado de baja por una sucursal minoritaria. Tal fue el caso del relevista dominicano Luis García, quien fue liberado por los RailRiders – sucursal Triple-A de los New York Yankees – el seis de julio del 2021 para poner fin a un acuerdo de liga menor.

Fallar en el intento de buscar una oportunidad de ascenso al equipo grande puede tornarse frustrante, mayor al considerar la edad de 34 años con la que para entonces contaba García. A pesar de esto, algo que quedó claro fueron las ganas por seguir aportando a un equipo en el nativo de Santo Domingo, por lo que con una segunda oportunidad en el año, y la implementación de ajustes, los resultados pudiesen ser diferentes al primer intento.

Y así sucedieron las cosas, recibiendo contrato para unirse a Las Mayores con los Cardenales de San Luis al paso de tres días de haber quedado en libertad por parte de la estructura de los neoyorquinos. El dominicano hizo justicia al chance de los pájaros rojos desde el primer momento, filmando a través de 33.1 episodios una actuación que le permitió limitar a sus oponentes a un promedio de bateo de .202.

Esta muestra de éxito lo condujo a posicionarse como una ficha perseguida en la agencia libre tan pronto terminó la campaña, finalizando un acuerdo con duración de dos años junto a los Padres de San Diego a cambio de US$7 millones en salario.

La primera zafra comprendida (2022) fue una cumplidora por parte del lanzador derecho, logrando registrar un Pitcheo Independiente de la Defensa (FIP, por sus siglas en inglés) de 2.60, seguido de terminar el 26.3 por ciento de sus enfrentamientos por la vía del ponche, sosteniendo cifras sobre un lanzador promedio en cada caso.

Este rendimiento le permitió al monticulista haber recibido una invitación reservada en su mayoría para jugadores con el estatus de estrella en el máximo nivel del juego: estar incluido dentro del roster de treinta miembros de la República Dominicana en la actual edición del Clásico Mundial de Béisbol.

El dirigente Rodney Linares le ha brindado a García la responsabilidad de lanzar en los primeros dos encuentros disputados por la selección nacional, incluyendo relevo de una entrada y un tercio en la victoria sobre Nicaragua (6-1) el lunes, escenario donde consiguió número de dos ponches.

García atraviesa el punto con mayor vistosidad de su carrera justo después de haber sido cancelado, ilustrando la importancia de hacer valer las segundas oportunidades con la base de un rendimiento que compense la muestra de confianza.

Luis García. Foto: Fedobe.