Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL CARIBE

La Liga Mayor de Venezuela, la nueva vuelta de los jugadores dominicanos

Raúl Valdés es de los lanzadores más dominantes en la región lanzará en la Liga de Verano con los Delfines de la Guaira. Fuente externa.

Raúl Valdés es de los lanzadores más dominantes en la región lanzará en la Liga de Verano con los Delfines de la Guaira. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Horacio NolascoSan Francisco de Macorís

Los peloteros dominicanos siempre buscan la vuelta para ampliar su modus vivendi, en este caso la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela (LMBP).

Ese evento comenzó en medio del covid, y la crisis socio-política del país sudamericano, en 2021. La fiebre de la Serie del Caribe ha impulsado una liga que cuenta con ocho conjuntos: Centauros y Delfines de La Guaira; Guerreros del Caribe y Marineros de Carabobo (Valencia); Líderes de Miranda y Samanes (Aragua); Cacique y Senadores de Caracas. Los Senadores se han llevado los dos primeros campeonatos.

La serie regular tendrá 56 encuentros, iniciando el 9 de mayo hasta final de julio. La postemporada de la Liga Mayor está agendada para el mes de agosto.

En su tercer año, la LMBP le hará un hoyo a la Liga Independiente del Atlántico, el más ¨lucrativo¨ de los torneos independientes de USA. En la ATLL los salarios alcanzan un máximo de 3 mil dólares mensuales, promediando 2 mil. Las condiciones de hospedaje y transporte no son nada halagüeñas en el norte.

A diferencia de la emblemática Liga del Atlántico, los salarios en Venezuela alcanzan los 4 mil dólares, más incentivos que podrían duplicar los ingresos. Los peloteros serán alojados en hoteles de primera categoría. Aunque el camino es largo, la LMBP será una dura competencia para la Liga Mexicana de Béisbol. En México la paga es mejor, pero los viajes son de antología (en Venezuela la mayor distancia es de Caracas a Valencia, unos 125 kilómetros).

El legendario Raúl Valdés (Delfines) encabeza la lista de veteranos de la Lidom presentes en Venezuela. Ese conjunto es dirigido por el campeón nacional y del Caribe José Offerman (Luis Sojo, Caciques, es otro dirigente con nombre propio).

Hasta ahora Enyel Beltré acompañará a Valdés en los Delfines, pues también suenan los nombres de Lisalberto Bonilla y Michael De León. Samberg Pimentel y Moisés Sierra ficharon con los Guerreros. Richelson Peña, Rhiner Cruz y Eduar López pertenecen a Caciques. Willy Taveras, Frank Garcés y Héctor Gómez acordaron con los Centauros. Keury De La Cruz, líder jonronero del torneo pasado (7), se une a Jordany Valdespín para reforzar los Senadores. Esa es la lista provisional, pues otros nombres se estarán sumando en los próximos días.

No hay dudas que el abanico se sigue abriendo para los veteranos de Lidom. La Liga Mayor de Venezuela le hará un hoyo a las Ligas Independientes de USA, por tener mejores salarios y comodidades, todo esto para bien de los veteranos que veremos haciendo lo suyo en la LMBP a partir de mayo.