Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

REPORTAJE

El legado de la leyenda Martín Dihigo sigue vivo

La Fundación Martín Dihigo se encarga de preservar la memoria y el valor histórico de uno de los peloteros más completos en la historia del béisbol latinoamericano.

La Fundación Martín Dihigo hace entrega de alimentos enlatados y ropa deportiva a los jóvenes que practican béisbol en la Academia de La Rosa en San Pedro de Macorís.

La Fundación Martín Dihigo hace entrega de alimentos enlatados y ropa deportiva a los jóvenes que practican béisbol en la Academia de La Rosa en San Pedro de Macorís.

Para que una leyenda persista, varias voces deben replicar su legado. De lo contrario es imposible que perdure.

Martín Dihigo, el pelotero cubano más completo en la historia del béisbol y quien pertenece al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas es una de estas figuras del deporte que merece ser recordado como leyenda.

Gilberto Dihigo, periodista, académico y escritor, está consciente de esto y por eso creó la Fundación Martín Dihigo, espacio que sirve para mantener el legado histórico de su padre y al mismo tiempo con el objetivo de formar jóvenes de bien a través del deporte.

“Nuestra misión es fomentar en niños y jóvenes un desarrollo integral deportivo, cultural, educativo y se conviertan en ciudadanos útiles para la sociedad, no podemos tener hombres íntegros en la sociedad si no tenemos niños educados y ese es el principal objetivo de nuestra fundación”.

“El Inmortal” Martín Dihigo fue un pelotero singular, una verdadera sensación. Jugaba en todas las posiciones dentro del terreno, con una pasión y responsabilidad por encima de sus contemporáneos.

Debutó en la Liga Negra de los Estados Unidos, con apenas 17 años con un equipo integrado únicamente por peloteros cubanos, llamado el “Cuban Team”.

Acumuló estadísticas excepcionales con un promedio de bateo superior a .300, un slugging por encima de .500 y 110 jonrones de por vida, incluyendo su paso por Latinoamérica, (México, Cuba y República Dominicana). Como lanzador, Dihigo aparece con 51 victorias y efectividad de 3.57.

La fundación que funciona desde el 2018, recientemente comenzó con su plan piloto de actividades en República Dominicana, con la Academia de La Rosa de San Pedro de Macorís, dirigida por Melvin de la Rosa y Henry Castillo, beneficiando a cientos de niños con prendas de vestir y comida enlatada.

“La satisfacción más grande del ser humano es ayudar a los demás, hay que ser solidarios y cultivar el amor por sobre todas las cosas”, señaló el periodista Dihigo.

En el acto de entrega también participó Nicole James, quien es la directora del colegio UCE. Marisol Dihigo, esposa de Gilberto Dihigo y vicepresidente de la fundación, señaló que la fundación escogió a República Dominicana por ser una de las principales exportadoras del béisbol en todo el mundo, y al entender que no sólo hace falta la práctica deportiva, sino también el desarrollo educativo y social para la niñez y juventud dominicana.

“El programa estaba más enfocado en la educación, pero estamos tratando de brindar alimentación y ropa a los niños al ver la realidad en que se encuentran la mayoría de niños de esta zona y trabajaremos para conseguir más recurso que hagan posible suplir estas necesidades”.

Recursos

Actualmente la fundación recibe recursos económicos de la marca de videojuegos PlayStation, que en su más reciente videojuego “MLB The Show 23” incluye ocho de los más grandes peloteros de las Ligas Negras incluyendo al cubano Dihigo en la modalidad “StoryLines”.

Torneo Invitacional

Gracias a este apoyo económico la fundación tiene proyectado organizar un evento invitacional en la categoría de 15-16 años en la provincia de Puerto Plata a mediados de este año, con selecciones de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.