Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Messi recibe mensaje amenazador en su natal ciudad, Rosario

Lionel Messi posa con su esposa Antonela Roccuzzo en la alfombra verde previo a la ceremonia de entrega de los premios The Best de la FIFA en París.

Lionel Messi posa con su esposa Antonela Roccuzzo en la alfombra verde previo a la ceremonia de entrega de los premios The Best de la FIFA en París.

El astro argentino Lionel Messi recibió un mensaje amenazador que fue arrojado el jueves a las puertas de un supermercado de la familia de su esposa situado en la ciudad de Rosario que, a su vez, fue atacado a balazos.

“Messi te estamos esperando. Javkin es narco no te va a cuidar”, dice el texto manuscrito en letra mayúscula en un papel, informó la policía. El mensaje hace referencia a Pablo Javkin, alcalde de Rosario, considerada la ciudad más peligrosa del país porque allí operan violentas bandas de narcotraficantes.

El mensaje — secuestrado por la policía y publicado por diversos medios de prensa — fue dejado en la madrugada ante un supermercado de la cadena Único de la familia de Antonela Roccuzzo por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y dispararon 14 veces contra el local, según testigos y las investigaciones preliminares de agentes policiales.

Federico Rébola, fiscal a cargo de la investigación, dijo que existen filmaciones sobre el ataque de cámaras instaladas en la vía pública y los investigadores están buscando más registros. “Todo lo que tenemos por ahora es muy preliminar”, declaró el funcionario. Señaló además que no hay antecedentes de amenazas previas a la familia Roccuzzo.

Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de la provincia Santa Fe — donde se encuentra Rosario—, dijo que no hay ninguna hipótesis sobre la causa del hecho y que las fuerzas de seguridad garantizarán que el supermercado “siga trabajando normalmente”.

Messi, capitán de la selección campeona del Mundial de Qatar, no ha realizado aún declaraciones sobre el ataque.

Al hacer referencia al hecho, el alcalde rosarino criticó la falta de protección que sufre la localidad, situada a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, por parte de las autoridades nacionales.

“¿Dónde están los que nos tienen que cuidar? Aquí está claro que quienes tienen armas y tienen posibilidad de hacer inteligencia criminal no lo hacen y es muy fácil para cualquier banda generar este hecho”, dijo Javkin a periodistas.

El alcalde cuestionó el accionar de “los que nos tienen que cuidar, las fuerzas que tienen armas”, en referencia a la policía de la provincia de Santa Fe, la Policía Federal, la Prefectura Naval (policía militar guardacostas) y la Gendarmería (policía militar de fronteras).

La zona donde se encuentra el local comercial es escenario de constantes delitos y está completamente desprotegida de fuerzas federales, sostuvo Javkin.

Según la investigación policial, durante el ataque ocurrido en plena noche los agresores detuvieron la marcha y uno de ellos descendió de la moto para efectuar los disparos de arma de fuego hacia el frente del lugar y luego darse a la fuga.

Los agentes policiales constataron 14 impactos en el frente del comercio y recogieron 12 vainas en el lugar.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y Javkin se reunieron recientemente para dialogar sobre acciones tendientes a reducir los índices de violencia e inseguridad en la ciudad.

El ataque generó la reacción de opositores al gobierno nacional.

El expresidente Mauricio Macri (2015-2019), uno de los referentes de la oposición, dijo que “es terrible”.

“Otra advertencia al gobierno nacional y al de Santa Fe de que no se puede convivir con el narco. Hay que combatirlo con decisión. A fin de año esto empieza a cambiar. Todo mi apoyo a Leo, Antonela y sus familias”, agregó el también presidente de la Fundación FIFA en referencia a al Ejecutivo presidido por Alberto Fernández y las elecciones generales de octubre.

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y uno de los dirigentes de la oposición que aspira a la presidencia, pidió “un gobierno nacional presente y ocupado en recuperar la calle, con 3.000 gendarmes persiguiendo a los narcos mientras las FFAA (Fuerzas Armadas) blindan nuestras fronteras”.

Versiones periodísticas apuntan que el ataque podría estar vinculado con violentos hinchas de fútbol de la ciudad. Hace un mes, Javkin criticó al técnico del club de fútbol Rosario Central, Miguel Ángel Russo, por afirmar que es difícil conseguir refuerzos porque hay jugadores que se niegan a jugar allí debido a la inseguridad.

Por otro lado Messi, de 35 años, está negociando la renovación de su contrato con el Paris Saint-Germain, que finaliza a mitad de año, en medio de la expectativa de los hinchas del otro club rosarino, Newell’s, de que finalice su carrera jugando para ese equipo.

El delantero — que esta semana fue condecorado con el premio de la FIFA al mejor futbolista en 2022 — podría viajar a Argentina a partir del 20 de marzo para sumarse a la selección que jugará dos partidos amistosos. Uno se disputará el 23 de marzo ante Panamá en Buenos Aires y el segundo cinco días después contra Curazao en la ciudad norteña de Santiago del Estero.

Tags relacionados